_
_
_
_
_

ACS y FCC pactan con Telia una opción para vender su parte en Xfera

El grupo nórdico podrá hacerse con el 100% de la compañía de móviles en cinco años

Miguel Jiménez

ACS y FCC tienen preparada su puerta de salida de Xfera, la empresa que aspira a convertirse en diciembre en la cuarta operadora de telefonía móvil en España. A raíz de la recomposición del capital, TeliaSonera firmó un nuevo pacto de accionistas con los dos grupos de construcción españoles. El acuerdo concede a la firma nórdica derechos políticos sobre el 80% del capital, por encima incluso de los que corresponden a su participación. ACS y FCC, mientras, disponen de una opción que les da derecho a vender su parte en Xfera a Telia en cinco años.

El grupo nórdico espera que en ese momento la empresa ya sea rentable. TeliaSonera ha desvelado la existencia de esa opción de venta en el informe trimestral puesto a disposición de sus accionistas. En el apartado dedicado a Xfera del capítulo sobre adquisiciones, la compañía nórdica señala que "los accionistas minoritarios tienen una opción de venta que les da el derecho a vender sus acciones a TeliaSonera al cabo de cinco años y bajo ciertas condiciones".

La compañía con sede en Estocolmo explica que Telia y los socios españoles han firmado opciones cruzadas de compra y venta (call / put). De ese modo, no sólo ACS y FCC tendrían el derecho a vender su parte a Telia, sino que también ésta podría a su vez ejercer una opción de compra sobre las acciones de los socios españoles en 2011, esto es, a los cinco años de la firma del acuerdo con el que tomó el control en junio pasado.

Fuentes del mercado señalan que el mecanismo de las opciones cruzadas funciona como una protección para los socios minoritarios en el caso de compañías con un claro accionista de control. Sin un pacto de accionistas apropiado y una puerta de salida como la de las opciones cruzadas, ACS y FCC estarían condenados a plegarse permanentemente a las decisiones de Telia. Esa situación, además, devaluaría su participación con vistas a una posible venta a un tercero.

La recomposición del capital de Xfera fue posible mediante un complejo juego de equilibrios del que esos pactos forman parte. Telia pagó 71 millones de euros por elevar su participación desde el 16,55% que tenía hasta el 80%, si bien acto seguido FCC ejerció una opción por la cual el paquete de la operadora nórdica quedó en el 76,56% a cambio de cuatro millones. FCC tiene el 3,44%; ACS, tiene un 20% junto a Abengoa, pues la participación de esta última participación está ligada por diversos acuerdos al paquete del grupo que preside Florentino Pérez.

Valor real

Telia ha contabilizado el coste total de la adquisición de Xfera en 1.407 millones de coronas suecas (unos 150 millones de euros), atendiendo al dinero desembolsado en metálico y a la valoración de diferentes compromisos. La firma sueca, sin embargo, considera que el valor real, el valor justo, de los activos netos de la compañía española adquirida es de sólo 178 millones de coronas, 19 millones de euros, por lo que la operación le ha generado un elevado fondo de comercio.

La compañía sueco-finlandesa ya ha contabilizado como un pasivo el valor de la opción que ha concedido a los socios minoritarios de la futura cuarta operadora de móvil.

El grupo nórdico espera hacer rentable el proyecto precisamente en cinco años, el mismo periodo a partir del cual puede hacerse con el 100% del capital. Telia espera que en ese plazo Xfera genere beneficios y cash flow positivo. Por ahora, lo que ya ha empezado a proporcionar son pérdidas. La toma de control se cerró el 14 de junio y en sólo un par de semanas ha generado pérdidas operativas de 1,5 millones, según Telia.

En todo caso, si la compañía nórdica logra su objetivo de hacer rentable Xfera en cinco años, los actuales accionistas no serán los únicos beneficiados. Telia pactó compartir con los antiguos socios los beneficios que pueda generar el proyecto por un plazo de 20 años, hasta 2026, según el contenido de los contratos firmados con Corporación Financiera Alba, Abertis y los otros minoritarios que vendieron sus participaciones. Esa participación en beneficios afecta al reparto de dividendos y a una hipotética venta a un tercero en el futuro.

La estrategia de Xfera es minimizar los gastos y las inversiones para tratar de abrirse paso con bajos precios en un mercado saturado. Prevé el lanzamiento comercial para finales de este año, pero sólo en siete ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Cádiz y Palma. En el resto de España pretende garantizar la cobertura con acuerdos de itinerancia (roaming).

Precios bajos

Su estrategia será de precios bajos, servicios simples y ofertas para el cambio de compañía. Xfera tiene una licencia de UMTS, la telefonía móvil de tercera generación (3G) que por su ancho de banda permite servicios como la videollamada o el acceso rápido a Internet. Pero esos son servicios que sólo podrá prestar en las escasas ciudades en que haya desplegado su red, pues los acuerdos de itinerancia contemplados en su plan de negocio son de tecnología GSM. De ese modo, un abonado con servicio 3G de Xfera dejará de disfrutarlo al salir de su pequeña zona de cobertura. La ventaja tecnológica se convierte así en desventaja.

En cuanto a los precios, la escasez de abonados juega también en su contra. Los precios baratos se acaban convirtiendo en caros para el usuario tipo, dado que por lo general las llamadas entre abonados de una misma compañía son más baratas. Es lo que explica en parte que, a la hora de la verdad y según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Amena sea ahora más cara que Telefónica o Vodafone. Por eso es tan importante para la compañía lograr menores tarifas de interconexión, como reclamó la semana pasada su consejero delegado, Johan Ansjö.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_