_
_
_
_
_

El carné por puntos consigue reducir en dos meses el número de muertes a 514, dos menos cada día

Desde el pasado 1 de julio, fecha en la que se implantó el nuevo carné de conducir por puntos, han muerto en las carreteras españolas 128 personas menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone dos fallecidos menos cada día. En estos dos meses han perdido la vida 514 personas, mientras que en el mismo periodo de 2005 murieron 642. Así lo confirmó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y así lo muestran las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT). En cualquier caso, desde que comenzó el año hasta el pasado día 29, 2.039 personas han perdido la vida en las carreteras, y se han producido 943 heridos graves.

La tendencia a la baja, que se venía registrando desde que comenzó el año, salvo en los meses de abril y mayo -el primero con seis muertos más que en 2005, y el segundo con igual número que el año anterior-, se ha disparado desde que entró en vigor el nuevo permiso. En julio, se registraron 64 muertes menos que en el mismo mes del año anterior, cuando perdieron la vida en accidente de tráfico 342 personas. Mientras que en agosto, a falta de dos días para que concluyera el mes, las muertes se habían reducido un 21,33%, de 300 en agosto de 2005 a 236 en este agosto. Lo que supone otras 64 vidas.

En el conjunto del año, esa reducción en el número de fallecidos es del 8,19%, es decir, 182 muertos menos. Teniendo en cuenta que cada cifra supone una vida y un drama familiar, la cifra puede considerarse espectacular, aunque ayer el ministro del Interior quiso moverse en el terreno de la cautela. "Podemos ser moderadamente optimistas", dijo durante la entrega en Barcelona de la Medalla de Oro al Mérito de la Seguridad Vial al presidente del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Sebastián Salvadó.

Estas cifras se conocen justo cuando las carreteras están a punto de afrontar la última gran etapa del verano, con la Operación Retorno del mes de agosto, que este año coincide con un fin de semana, y en la que se producirán un total de 5,1 millones de desplazamientos. Durante el mismo periodo del año anterior se produjeron en las carreteras un total de 41 accidentes mortales, en los que perdieron la vida 47 personas y otras 62 resultaron heridas.

La mayor concentración de vehículos se espera para el próximo domingo, entre las cinco de la tarde y las once de la noche.

Como es habitual, la Dirección de Tráfico desplegará hasta las 24 horas del domingo un dispositivo que contempla, entre otras medidas, la habilitación de 500 kilómetros de carriles adicionales. Antes de iniciar el viaje, Tráfico recomienda informarse sobre el estado de la circulación, y recuerda a los conductores que hagan uso de los cinturones de seguridad también en los asientos traseros y prescindan de tomar cualquier bebida alcohólica. Los conductores pueden obtener información sobre el estado de las vías en la página web de la DGT, www.dgt.es, o a través del teléfono fijo (900 123 505) o móvil (Movistar 505 0 404, Amena 2230 o Vodafone 141). También pueden mantenerse permanentemente informados en ELPAIS.es.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_