_
_
_
_
_
Reajuste de Gobierno

Zapatero reveló a Solbes el nombre del sustituto hace tres semanas

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó hace tres semanas al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, el nombramiento del alcalde de Barcelona, Joan Clos, como titular de Industria en sustitución del primer secretario del PSC, José Montilla. Solbes fue el único miembro del Gabinete informado del consenso alcanzado por Zapatero y Montilla, a finales de julio, sobre el candidato.

La razón era doble. Por un lado, el nombramiento afectaba al área económica, de la que Solbes es su jefe de filas, y, además, el vicepresidente segundo había pujado a favor de su secretario de Estado de Economía, el también catalán David Vegara, para sustituir a Montilla. Solbes no puso ninguna objeción al nombramiento de Clos, al que conoce y también considera un "buen gestor", según fuentes gubernamentales.

Más información
El PSC culmina la sustitución de los dirigentes fundadores con el relevo de Clos

Esa fue también la causa por la que Zapatero aceptó sin problemas la propuesta de sustituto que Montilla le hizo a finales de julio, en línea con el compromiso del presidente del Gobierno de mantener la cuota catalana en su equipo. De hecho, hace tiempo que Zapatero pensó en fichar como ministro de su Gabinete al alcalde de Barcelona, al margen de que la actual coyuntura política lo haya propiciado.

"Clos responde al perfil de gestor territorial, municipal o autonómico, que tanto gusta al presidente del Gobierno, y hace ya tiempo comentó que le gustaría tenerlo en su equipo", señalaban ayer fuentes de la Moncloa. Zapatero trató a Clos desde el año 2000, en que fue elegido secretario general del PSOE, en sus frecuentes viajes a Barcelona.

Perfil gestor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El perfil gestor de Clos -cuya trayectoria política está ligada al Ayuntamiento de Barcelona, desde su entrada de la mano del primer alcalde democrático de la ciudad, Narcís Serra- y su relación con numerosos ministros del Gabinete de Zapatero por su gestión como alcalde, facilitarán su integración en el Gobierno, señalan fuentes gubernamentales.

Las mismas fuentes opinan que "los aspectos más conflictivos del Ministerio de Industria con otros ministerios, especialmente con Economía, como los relacionados con la OPA de EON ya están despejados".

Zapatero ha evitado hacer de este relevo una crisis de Gobierno y todo apunta que sucederá lo mismo a finales de año cuando se plantee, muy probablemente, el cambio del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, al presentarse como candidato a presidir el Gobierno canario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_