_
_
_
_
_
El fenómeno de la inmigración

Caldera asegura que las ONG acogen el 80% de los 'sin papeles'

El Gobierno ha trasladado a 11.826 inmigrantes desde Canarias a la Península

El Gobierno ha trasladado a 11.826 inmigrantes desde Canarias a la Península durante 2006, según explicó ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Las ONG han acogido a la mayoría de ellos, 9.637, más del 80%, y las comunidades autónomas a los 2.189 restantes, afirmó Caldera, quien añadió que la distribución territorial se hace de "forma equitativa". La Comunidad de Madrid replicó que las cifras expuestas eran falsas.

Más información
Hallados en Mauritania 84 cadáveres de subsaharianos que iban a Canarias

El reparto de plazas ofrecidas este año por las comunidades autónomas para acoger a los subsaharianos, según los datos de Trabajo, es el siguiente: 444 en la Comunidad Valenciana, 280 en Aragón, 263 en Extremadura, 261 en Andalucía, 236 en Murcia, 213 en Asturias, 163 en Castilla-La Mancha, 130 en Galicia, 120 en Madrid, 28 en Cantabria, 27 en Navarra y 24 en Cataluña.

Caldera se quejó de que algunas comunidades, como Madrid, hacen "críticas injustas" sobre la distribución, cuando "no son quienes ofrecen más plazas". La Consejería de Inmigración del Ejecutivo de Esperanza Aguirre insistió ayer en que no son 120, sino 300 las plazas ofertadas por Madrid, según el acuerdo firmado con el Gobierno el pasado 18 de mayo.

La Asociación Católica Española de Migraciones es la ONG que más inmigrantes ha acogido, con 2.755, seguida de la Cruz Roja, con 2.742, y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado con 2.148. Caldera recordó que el Ejecutivo financia a estas organizaciones con 12 millones de euros.

El ministro aseguró que en todos los casos se ha cumplido el protocolo de traslado: "Se respetan los derechos de los inmigrantes, se avisa a los Gobiernos regionales y a las ONG y se reparten en los centros; lógicamente se distribuyen más donde el número de centros es mayor". Caldera reiteró que sólo en una ocasión se trasladaron 50 inmigrantes a Cataluña sin advertirlo previamente a la Generalitat por un "fallo de coordinación" entre las dos Administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

700 menores en las islas

El Gobierno tiene previsto reunir próximamente la Comisión Mixta de Traslados para negociar con las comunidades autónomas cómo mejorar los desplazamientos y la distribución geográfica de los sin papeles. Además, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales aseguró que Canarias está "desbordada" con casi 700 menores internados, por lo que se va a convocar el Consejo Superior de Inmigración para abordar su posterior traslado a la Península.

Caldera admitió que la llegada de inmigrantes irregulares está siendo "masiva" este año, pero matizó que en 2003, con el Gobierno del PP, llegaron 19.000 entre las costas canarias y las del Estrecho de Gibraltar. Además, recordó que entonces no existía un programa de acogida como ahora, sino que se los dejaba en libertad "nada más pisar el aeropuerto". El ministro admitió que en 2006 se superará esta cifra porque ya se han rebasado los 18.000, si bien hace tres años "llegaban muchos sin que se los detectara".

En su opinión, el Gobierno socialista ha potenciado la acción diplomática con los países africanos y las medidas de vigilancia en el Océano Atlántico. "Había quienes dudaban de la cooperación de Marruecos, y hoy es un hecho; Mauritania ya está colaborando plenamente y lo mismo pasará con Senegal".

El ministro indicó que la Unión Europea debe prestar "más atención" a la inmigración y mostró su confianza en que las gestiones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, impulsen la acción europea. "La UE se está implicando en el control de la inmigración ilegal en el Atlántico", explicó Caldera. "Ya existe un compromiso institucional para desarrollar convenios y programas de repatriación", aseguró. No obstante, el responsable de la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales recordó que la UE no destinará más fondos a estos asuntos hasta el año próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_