_
_
_
_
_

Dirigentes de IU cuestionarán la readmisión del alcalde de Camas

La intención del coordinador regional de IU, Diego Valderas, de levantar la suspensión cautelar de militancia al alcalde de Camas, Agustín Pavón, tras su imputación en un presunto caso de soborno está provocando críticas internas en el seno de la coalición de izquierdas y en el grupo parlamentario de IU. Al responsable de política institucional de IU, Enrique Centella, quien consideró días atrás "innecesario" que se replantee la situación de Pavón, se sumó ayer el diputado autonómico por Cádiz, Ignacio García, quien advirtió ayer de que "escuchará" las explicaciones que ofrezca Valderas en la asamblea que esta formación celebrará el próximo septiembre.

Valderas anunció hace una semana que propondrá en esta asamblea que se levante la suspensión cautelar de militancia que pesa sobre Agustín Pavón desde que declaró como imputado en un caso de presunto soborno a una ex edil no adscrita para que votara a favor de un proyecto urbanístico en este municipio. Para el líder de IU, "no es justo tener en el congelador" a Pavón si no hay novedades judiciales y no se decreta su "imputación judicial" en la instrucción del caso. Estos argumentos son rebatidos por cuatro especialistas en Derecho Penal consultados, que aseguran que la situación actual de Pavón es de imputado judicial en este caso porque así fue citado a declarar ante el juez. Hasta tanto el juez no dicte el auto de procesamiento, Pavón figura como imputado en el caso.

Hay que ser honesto

Valderas no sólo tendrá que responder a las críticas externas del PSOE y Los Verdes a la reincorporación de Pavón. Se topará con las opiniones en contra de destacados dirigentes de la dirección y del grupo parlamentario de la coalición de izquierdas. El coordinador provincia en Córdoba, Enrique Centella, defendió nuevamente que el alcalde de Camas debe permanecer apartado de esta formación. "En estas cosas hay que ser muy honesto, pero también estamos muy interesados en parecerlo. Mientras no haya resoluciones en firme, haya o no elecciones de por medio, este compañero no puede volver a Izquierda Unida", afirmó.

El diputado autonómico por Cádiz Ignacio García expresó su interés en conocer las explicaciones de Valderas: "No conozco perfectamente los perfiles del caso. Sé que llevaba mucho tiempo en el ámbito judicial y que no hay ningún pronunciamiento, pero antes de pronunciarme me gustaría conocer las explicaciones del coordinador regional". Precisamente, Ignacio García defendió hace cuatro meses en el Parlamento andaluz una proposición no de ley que firmó la portavoz Concha Caballero en la que IU reclamó el cese de los cargos imputados y la suspensión cautelar de cualquier político en tanto se encuentre sometido a una investigación. Esta iniciativa contrasta con la decisión anunciada por Valderas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_