_
_
_
_
_

Documanía recuerda a 'Los prisioneros del Katrina' un año después de la tragedia que devastó Nueva Orleans

Hace un año, la llegada del violento huracán Katrina, con vientos de 240 kilómetros por hora, obligó a evacuar Nueva Orleans, que contaba por entonces con 1,3 millones de habitantes en su área metropolitana. La orden del alcalde de la ciudad, Ray Nagin, era "obligatoria e inmediata" para todos los vecinos. Pero el sheriff de la penitenciaría de Orleans Parish, bajo cuya custodia estaban los presos del centro, desoyó el mandato.

Cuando el ciclón se desató con toda su fuerza, quedaron atrapados en la cárcel, y algunos llegaron a estar encerrados cuatro días en sus celdas sin comida, agua ni ventilación. En el momento en que las aguas subieron, los penados llegaron a romper las ventanas para coger aire. Delitos menores les habían llevado hasta allí: dormir en la calle, impago de multas, mendicidad o lectura de tarot sin licencia.

Un equipo de la BBC ha recogido los testimonios de los presos que vivieron aquellas angustiosas jornadas -como Angelina Nelly, una de las atrapadas en las celdas, o Vincent Norman, que compartió esos días un cuarto para dos personas con otros siete compañeros- y del sheriff en el reportaje Los prisioneros del Katrina, que esta noche estrena Documanía (23.30, dial 60 de Digital +). El trabajo también coloca frente a la cámara a los abogados que en aquel momento defendían a clientes internos en la penitenciaría, y a aquellos que todavía trabajan para liberar a presos encarcelados por error.

Con estas declaraciones, el reportaje denuncia la negligencia y las injusticias del sistema penitenciario del estado de Luisiana, que tardó tres días en evacuar a los internos.

Presos de Luisiana tras el paso del huracán Katrina.
Presos de Luisiana tras el paso del huracán Katrina.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_