_
_
_
_
_

Agentes leales a Moscú raptan a la esposa secreta del terrorista checheno Basáyev

La esposa secreta del terrorista checheno Shamil Basáyev, muerto el pasado 10 de julio en una explosión, ha sido secuestrada aparentemente por los servicios secretos chechenos leales a Moscú con el fin de obtener información y dinero. La última esposa de Basáyev se llama Elina Ersenóyeva, tiene 26 años, era colaboradora del periódico Chechénskoye Óbshchestvo (Sociedad Chechena) y trabajaba en Info-Most, dedicada a facilitar información para prevenir el sida.

Ersenóyeva fue secuestrada en el centro de Grozni, la capital chechena, hace 12 días por unos desconocidos encapuchados y armados que vestían uniformes de camuflaje. Le pusieron una bolsa en la cabeza, la metieron en un coche y se la llevaron, junto con su tía Rovzán, en dirección desconocida. Más tarde, la tía fue dejada en libertad y al día siguiente los secuestradores llamaron a los familiares de Elina y les repitieron el consejo de no recurrir a ninguna instancia oficial para tratar de saber su paradero. Además, permitieron a Elina hablar con su madre, Rita, a quien le dijo que la trataban bien y que pronto la dejarían en libertad.

La madre y los familiares, efectivamente, no denunciaron la desaparición de Elina. Quienes lo hicieron fueron sus colegas periodistas y el Centro Informativo del Consejo de Organizaciones no Gubernamentales de Chechenia. Varias organizaciones de derechos humanos hicieron un llamamiento a las autoridades rusas y chechenas para que hicieran todo lo posible para la liberación de la secuestrada. Pero en ese momento nadie sabía que la periodista y trabajadora social era la viuda de Basáyev.

Elina Ersenóyeva se convirtió en esposa del terrorista más buscado de Rusia en noviembre de 2005, y no se enteró de que su novio era Basáyev hasta el último momento. En Chechenia a veces sucede que la novia ve por primera vez al novio cuando la llevan a casa de éste. Elina aceptó convertirse en esposa pero guardó bien el secreto.

Ni en su trabajo ni en su casa sabían entonces que Elina se había convertido en esposa de Basáyev, pero sí lo sabían, según Taísa Isáyeva (la portavoz del Consejo de ONG checheno), los servicios secretos, que comenzaron a vigilarla. Y habrían sido estos servicios chechenos -los temidos hombres de Kadírov- los autores del secuestro. A cambio de Ersenóyeva piden el archivo del terrorista y siete millones de dólares (unos 5,4 millones de euros) que Basáyev tenía en un maletín, dijo Isáyeva al diario ruso Kommersant

El terrorista checheno Shamil Basáyev.
El terrorista checheno Shamil Basáyev.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_