_
_
_
_
_
Reportaje:

Duelo entre clanes en la red

300 apasionados del ordenador participan en la segunda edición del Lan Party Gines

Lan Party Gines 2006. Estas cuatro palabras han conseguido reunir por segundo año a 300 fanáticos de los juegos de ordenador para batirse en un particular duelo informático.

En el Pabellón deportivo del pueblo de Gines, en los alrededores de Sevilla, los participantes de este torneo apenas dormirán, casi no comerán, conectados hasta el próximo domingo mañana, tarde y noche a la red -de ahí su nombre Local Area Net-. A los ganadores les esperan cuantiosos premios para repartir entre los miembros del clan, el nombre que se asigna en la jerga a los grupos en competición.

Los clanes inscritos podrán participar en cinco juegos distintos. Uno de los que más éxito tiene es el Warcraft 3, un simulador de estrategia en que se enfrentan hasta cinco bandos, entre orcos, elfos, humanos, muertos vivientes y diablos. "En el torneo de Warcraft participarán unos diez o doce clanes, cada uno formado por unas cinco o seis personas", explica el coordinador de este juego Néstor Martínez, de 22 años. "Cada integrante controla un jugador y hablan entre sí a través de los cascos. Se enfrentan por eliminatorias hasta la final". Para ello disponen de una conexión a Internet de 10 líneas de 8 megas cada una. Hay en juego 500 euros para el clan ganador.

En el Pabellón deportivo, acondicionado con decenas de hileras de mesas y un enjambre de cables, los más tempraneros montaban ayer sus equipos para las primeras partidas de esta tarde. Pablo tiene 19 años y viene de Sevilla. Confiesa que puede pasarse un día entero frente a la pantalla. Su equipo vale 800 euros. Como todos los participantes, ha pagado sus 35 euros de inscripción, que incluye alojamiento y comida en un colegio cercano, aunque muchos han traído sus sacos y no piensan dar tregua a a la noche. Pablo y su clan jugarán al Call of Duty 2, una simulación sobre la II Guerra Mundial. Este chico no es una excepción, salvo por su procedencia. Los participantes rondan entre los 12 y los 25 años y provienen de toda España, incluso algunos de Canarias.

Pero no sólo se visita el Lan Party para competir. La fiesta incluye cursos de iniciación a Internet para los vecinos de Gines, y muchos se acercan al Pabellón para navegar por la red libremente. Dos vecinos de Badajoz no le han perdido la práctica del año pasado. Tienen 35 años y han traido sus equipos de 2500 euros cada uno.

Esta segunda Lan Party Gines nace del éxito de la primera edición del año pasado, a la que asistieron unos 200 participantes. La idea de crear esta fiesta de la informática se le ocurrió al delegado de Juventud del Ayuntamiento, Rafael Fernández, de 26 años. "Vimos el éxito del Campus Party de Valencia o del Euskal Party y pensamos que era una buena idea traerla hasta Gines". El éxito ha llamado la atención de clanes de cierto renombre como RedCode o LobosGrises.com. Para este año se han aumentado los premios hasta los 7.500 euros y se ha apostado por otras actividades fuera de concurso, como una competición de modding -diseñar el ordenador al gusto de uno-, o un concierto de música compuesta con el ordenador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La novedad más original, sin embargo, es una exposición de diseño gráfico. La joven diseñadora María Dolores Montiel, que ha dibujado el cartel y las entradas, no sólo es original por exponer su obra entre tanto ordenador sino porque es chica. Será casi la única encerrada en el polideportivo, mañana y tarde, con tanto chico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_