_
_
_
_
_

Los Verdes reclaman al Gobierno mano dura con los pozos ilegales de agua

El eurodiputado verde David Hammerstein pidió ayer al Gobierno mano dura con las extracciones ilegales de agua y anunció que su formación presentará una iniciativa en el Congreso para que se retiren las subvenciones europeas a quienes se beneficien de los pozos ilegales. Hammerstein indicó que estas extracciones son escandalosas en la cuenca del Júcar. Hammerstein anunció la constitución de una nueva gestora autonómica de Los Verdes alejada de los "postulados del nacionalismo radical",

El eurodiputado verde argumentó ayer que en Castilla-La Mancha hay cerca de 22.000 pozos ilegales con los que se están "saqueando" los recursos hídricos del Júcar. Ante esta situación, Los Verdes, a través de su diputado Francisco Garrido, elegido en las listas del PSOE, presentarán una iniciativa parlamentaria instando al Gobierno a retirar las subvenciones europeas a los agricultores que rieguen con agua procedente de pozos ilegales.

Para el eurodiputado Hammerstein, la tolerancia con las extracciones ilegales de agua en Castilla-La Mancha es fruto de los acuerdos alcanzados en su día entre el popular Eduardo Zaplana y el socialista José Bono que decidieron hacer la vista gorda ante esta situación. Los Verdes exigen un "cumplimiento escrupuloso de la legalidad europea", recalcó Hammerstein, que recordó que hace semanas se dirigieron a la comisaria de Agricultura de la UE para saber si las instituciones comunitarias intentan evitar que los fondos europeos no incentiven la sobreexplotación de los acuíferos.

El diputado verde Francisco Garrido -que ha cobrado notoriedad por su defensa del proyecto Gran Simio- argumentó que prueba de la tolerancia es que del más de medio millón de pozos ilegales existentes en España sólo se ha abierto un expediente por la extracción ilegal de agua. "Estamos ante un fenómeno de saqueo y de despilfarro por parte de un modelo urbanístico que derrocha el agua necesaria en campos de golf y urbanizaciones", dijo Garrido. El diputado verde recordó que según la última encuesta del INE sobre el agua, el consumo no agrícola en el País Valenciano ha crecido un 9,7% frente al 2,6% de media en España.

"Vamos a plantear una proposición no de ley para que el Ministerio de Medio Ambiente ejerza una presión mayor en el control de la Policía para el cierre de estos pozos ilegales, que son conocidos por todos, pero que debido a las presiones políticas hace que nadie se atreva a meterle mano", indicó Garrido.

Los dos parlamentarios verdes criticaron al Consell que preside Francisco Camps por no colaborar con la Unión Europea para modificar los artículos de la Ley Urbanística Valenciana contrarios a las directivas comunitarias e instaron a los socialistas valencianos a no caer "en el consenso siciliano en torno al ladrillo" propuesto por el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Hammerstein, que rompió con Els Verds del País Valenciano el año pasado y está integrado en la Confederación Estatal de Los Verdes, anunció la creación de una gestora autonómica que adoptará la línea pragmática de los verdes europeos alejada de "los postulados del nacionalismo radical".

Hammerstein aseguró que lidera un proceso de unidad verde que concluirá en un congreso el próximo otoño.

David Hammerstein y Francisco Garrido, ayer, en Valencia.
David Hammerstein y Francisco Garrido, ayer, en Valencia.JOSÉ JORDÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_