_
_
_
_
_
ESCENA

Cambaleo Teatro reivindica la pasión por gobernar la vida

El ciclo denominado Verano Escénico, por el que La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) ha puesto altavoz a las penúltimas producciones de autores contemporáneos, acaba esta semana con la compañía Cambaleo Teatro. Mañana y el jueves (a las 20.30), el público podrá conocer la obra Al pie de la letra, que ha escrito, produce, dirige y coprotagoniza Carlos Sarrió junto a Julio C. García.

"El texto reivindica la pasión por gobernar nuestra vida y reclama nuestro sentido de la responsabilidad, la habilidad de hacer algo con la vida, amar la vida", expone el autor. Los cinco actores que dialogan sobre el escenario critican, entre otras cuestiones, "la moral de aquellos que ven en una hecatombe una oportunidad de negocio" y se plantean la necesidad de "contar con las aportaciones de la ciencia en detrimento de las creencias para empezar a pensar de otra manera, desligándose del mal llamado sentido común", resume Sarrió.

La compañía Cambaleo Teatro nació hace 23 años con una doble pretensión: buscar un lenguaje teatral propio y reflexionar sobre cualquier aspecto polémico del mundo que nos rodea. Desde entonces ha tocado casi todas las vertientes del teatro, desde el infantil al teatro de calle pasando por espectáculos especiales, performances, teatro de adultos e incluso pedagogía teatral. Desde 1989 se encarga de gestionar y elaborar la cartelera de la sala alternativa La Nave de Cambaleo, en Aranjuez. Además de viajar por media Europa y Latinoamérica, la compañía ha participado en festivales de renombre como el de Sitges, el de Otoño de Madrid, Teatralia o el Festival Iberoamericano de Cádiz, por citar algunas apariciones. Por otro lado, la sala Triángulo (Zurita, 20. Lavapiés) mantiene en cartel hasta el 3 de septiembre el espectáculo de danza flamenca ¿Quién dice que no?, de la compañía de David Romero (de jueves a domingo a las 21.30). "En el verano de 2004 David bailaba en Casa Patas y Cristina Hoyos fue a proponerle que actuase en el tablao de Tokio que ella misma inauguró hace más de 30 años", explican los responsables de la sala. "Este espectáculo se hizo para aquella gira y supone un canto a la ambigüedad en el que se pregunta, por ejemplo, quién dice que no es flamenco bailar con quimono", agregan.

Además, la compañía Las Niñas del Maíz representa también en Triángulo el espectáculo SA-SA-SA, todos los viernes y sábados a las 23.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_