"Cada año vienen 2.000 nuevos vecinos"
El alcalde presume de una amplia oferta de ocio e invita al turista a recorrer la zona morisca
Francisco Salado, de 41 años, es un locuaz defensor de su pueblo, el Rincón de la Victoria. El alcalde, del Partido Popular, espera que en diez años se convierta en una ciudad "por derecho propio" con 100.000 habitantes. Recomienda al turista que haga una parada allí para disfrutar de su buena gastronomía "desde el pescaíto al restaurante árabe", recorrer el paseo marítimo natural o descubrir los rincones llenos de flores de Benagalbón, además de la amplia oferta de ocio.
Pregunta. ¿Qué ofrece el Rincón de la Victoria que merezca una parada del turista de la Costa del Sol?
Respuesta. Ofrecemos siete kilómetros de playa, que es nuestra joya de la corona natural y que dispone de todo tipo de servicios. Además, los visitantes pueden encontrar muy buena gastronomía con gran variedad desde el chiringuito con pescaíto hasta restaurantes de comida árabe. También hemos instalado juegos para los más pequeños como camas elásticas en la zona de la ribera, castillos hinchables, mesas de ping-pong y un carril bici.
P. ¿Y qué puede encontrar el visitante más allá de sol y playa? R. Puede divertirse con muchas propuestas culturales y de ocio. Lo último es una sala de exposiciones en la zona de la Cala del Moral, Mare Nostrum, situada en una antigua estación de ferrocarril. Ahora mismo se puede disfrutar allí de una muestra de pintura del artista búlgaro Valentín Kovatchev. También son interesantes las exposiciones de la Casa Fuerte Bezmiliana, construida en el siglo XVIII. Benagalbón, a 5 kilómetros de la costa, es un pueblo típico morisco, con sus calles llenas de macetas. Y para los que no tienen suficiente, hay una variada oferta de teatro, conciertos y deporte, con una propuesta diferente cada día.
El Cantal tiene un paseo marítimo natural y la Cueva del Tesoro, de gran valor arqueológico. P. Después de toda esa lista de posibilidades, ¿qué recorrido propone usted?
R. Una buena idea es recorrer el paseo marítimo cuando está atardeciendo. Es de piedra natural y pasear por allí es muy relajante por la belleza del entorno. A mí me tira la tierra, como a todo el mundo. Y como soy de Benagalbón, le recomiendo a todos los que nos visiten que se den una vuelta por sus pequeñas calles llenas de flores.
P. ¿Cuáles son las principales carencias del municipio?
R. Sobre todo, faltan aparcamientos. En el centro hemos proyectado uno con 738 plazas. También nos faltan accesos a la autovía. Tenemos que recuperar para los coches el Camino Viejo de Vélez.
P. ¿Han puesto en marcha ya todas las medidas necesarias para evitar inundaciones como las que sorprendieron al municipio en 2002?
R. No del todo. Falta reforestar los arroyos y construir las presas de laminación de agua. La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado ya las partidas económicas para acometer ambas obras.
P. ¿Cuáles son los principales proyectos previstos en infraestructuras?
R. Tenemos un atraso importante en servicios públicos básicos, como la sanidad o la educación. El centro de salud del Rincón se ha quedado pequeño y ya hemos proyectado otro. Cuando esté terminado, se lo cambiaremos a la Consejería de Sanidad por el centro de día. También hay otro previsto en la Cala del Moral. Respecto a los centros educativos, está terminado el nuevo instituto y tenemos en marcha dos nuevos colegios.
P. ¿Por qué amplían tanto la oferta de servicios?
R. Cada año vienen 2.000 nuevos vecinos a vivir al Rincón. Prefieren quedarse aquí porque el clima es mejor que el de Málaga y pueden disfrutar de un ambiente de pueblo cerca de la capital. Son, sobre todo, parejas jóvenes con hijos, por eso, se ha incrementado tanto la demanda de plazas educativas.
P. ¿Esperan que el municipio crezca mucho en la próxima década?
R. El Rincón de la Victoria va a convertirse en una ciudad por derecho propio con más de 100.000 habitantes en los próximos 10 años. De momento, hay 35.000 habitantes empadronados, pero en realidad viven unos 50.000. Tenemos que dar servicios a todos, aunque no estén censados aquí. También tenemos pendiente una campaña para que se registren aquí.
P. ¿Habrá viviendas para todos?
R. El vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluye aún 9.000 viviendas que no se han construido y en el próximo se han incluido unas 7.000 más. Si consideramos una media de tres personas por vivienda, salen 48.000 personas, lo que esperamos que crezca el municipio.
Una convivencia ejemplar
El apretado resultado de las últimas elecciones municipales, con siete concejales para el PP, seis para el PSOE y ocho repartidos entre formaciones minoritarias, provocó una situación inusual en el Rincón de la Victoria: un pacto de gobierno entre PP y PSOE. Los socialistas estuvieron 2 años en la alcaldía. A Francisco Salado (PP) le toca hasta 2007. El alcalde cree que esta fórmula "no es la panacea pero prueba que puede haber entendimiento". La alternancia les ha dado estabilidad para impulsar nuevos proyectos. "Nos soportamos bien, trabajamos mucho y luego las patadas nos las damos por debajo de la mesa", dice con humor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.