_
_
_
_
_

El líder chino del menaje de cocina pasa a manos de la francesa SEB

La sociedad francesa SEB, especializada en la fabricación de pequeños electrodomésticos -tostadoras, ollas a presión, freidoras, hornos, robots-, ha decidido invertir 240 millones de euros en la adquisición de entre el 51% y el 59% de Zhejiang Supor Cookware, líder chino del menaje de cocina.

"El mercado chino tiene un potencial de crecimiento enorme pues los hogares están poco equipados", explicaba ayer el presidente-director general de SEB, Thierry de la Tour d'Artaise.

Para los analistas de Fortis Bank no se trata tan sólo de instalarse en un mercado prometedor, sino de "aumentar el margen de beneficios gracias a costes de producción más bajos". De la Tour lo admitía al explicar: "No podemos seguir fabricando en Francia los productos más sencillos de nuestra gama pues ahí la competencia con los fabricados en Asia es terrible".

Para los sindicatos, "no son los clientes de SEB quienes van a beneficiarse de esa operación, sino sus accionistas. SEB nos roba nuestro trabajo". La empresa emplea unas 7.000 personas en Francia y ha anunciado su intención de suprimir 890 puestos de trabajo en dos años. Cerrará tres plantas.

En Francia las ventas de SEB han retrocedido un 5,3% en 2005, mientras que las de la sociedad china crecían un 46% respecto a 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_