_
_
_
_
_

Los conservadores critican la política antiterrorista de Blair

David Cameron, líder del Partido Conservador, rompió ayer el consenso político que tradicionalmente impera en Reino Unido ante crisis terroristas con una feroz crítica a la actuación del Gobierno de Tony Blair. En su primer día en activo, tras regresar de unas vacaciones en la isla griega de Corfú, el jefe de la oposición acusó al Ejecutivo laborista de "no hacer lo suficiente para luchar en casa contra extremistas islamistas ni para proteger nuestra seguridad". Para Cameron, "no es sorprendente" que jóvenes nacidos y educados en Gran Bretaña centren la investigación de la supuesta intentona de explotar aviones de pasajeros, que activó la alarma mundial el pasado jueves.

Horas después de la intervención del líder conservador, Scotland Yard anunció la detención de otro sospechoso en el Valle del Támesis, una zona que, junto con Londres y Birmingham, conformó el núcleo de las redadas de la semana pasada. El círculo de la investigación vuelve a extenderse a 24 presuntos implicados, tras la liberación de un detenido durante el fin de semana. Además, el Gobierno de Pakistán indicó, por su parte, que acogerá positivamente una petición de extradición, todavía no cursada oficialmente, del británico Rashid Rauf, al que Islamabad considera "pieza clave" de la abortada operación terrorista. No existe un convenio de extradición entre ambos países.

Equipaje perdido

En los aeropuertos de Londres perduraron, por sexto día consecutivo, los retrasos y cancelaciones de vuelos. También se dio a conocer por primera vez otra consecuencia de la falta de logística de emergencia para afrontar con celeridad la crisis: 5.000 piezas de equipaje facturadas en vuelos de British Airways se han perdido o se encuentran en destinos erróneos. Entre los objetos que reclaman los pasajeros hay sillas de ruedas, móviles, llaves de automóviles e, incluso de viviendas, que tuvieron que facturar al estar prohibido, hasta ayer, embarcar en los aviones con equipaje de mano. El resto de las aerolíneas no desvelaron el número de maletas extraviadas desde la semana pasada.

Políticos y líderes musulmanes británicos arremetieron días atrás contra la política Exterior de Blair que, según advirtieron en un comunicado conjunto, "aporta munición a los extremistas... y pone en creciente riesgo a la población". Pero los principales partidos, incluido el Conservador, mantenían la solidaridad con el Gobierno y las fuerzas de seguridad. Cameron rompió ayer filas. "Sus comentarios son para no creérselos", señaló el viceprimer ministro John Prescott. "Ahora que deberíamos estar unidos ante las amenazas terroristas, él quiere socavar la unidad. Todas las comunidades británicas son víctimas potenciales de los planes de los terroristas, y sólo los venceremos si permanecemos unidos como país", dijo en un comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_