_
_
_
_
_
Atletismo | Campeonatos de Europa en Gotemburgo

La segunda oportunidad de Higuero, Marta y Chema Martínez

Carlos Arribas

"Pues sí, sí que me sorprendería convertirme en campeón de Europa de 5.000". Juan Carlos Higuero, en su ingenuidad, no entiende que la pregunta es de ida y vuelta, que cuando le preguntan, animándole a contestar "no", ¿te sorprendería ser campeón de 5.000?, lo hacen con la primera intención de que olvide una final de 1.500 que le ha dejado "mosqueado" y con la segunda de que mantenga alto el triunfalismo del equipo español, un colectivo que estos campeonatos se ha abonado al salvavidas de las segundas oportunidades. Menuda cuadrilla de estajanovistas han resultado las chicas y los chicos del fondo, bulímicos de kilómetros. Así, si Higuero volverá a calzarse los clavos esta tarde para la semifinal de los 5.000, Marta Domínguez defenderá el sábado, cinco días después de quedar séptima en los 10.000, su título de campeona de Europa de 5.000, y Chema Martínez celebró ayer su medalla de plata de los 10.000 entretenido con decenas de actividades destinadas a acelerar su recuperación muscular de cara al maratón que correrá el domingo.

La repetición de Higuero y Martínez estaba programada; la de Domínguez entra en contradicción con los propósitos y los argumentos previos de la palentina, pero no con la petición expresa del presidente de la federación, José María Odriozola. "Corro el 10.000 porque así compito sin presión, lo que me vendrá muy bien después de estar más de un año lesionada", dijo Domínguez. "Y no pienso doblar. Si gano medalla en 10.000 no necesitaré más, y si no la gano, tampoco estaría bien para el 5.000". Pero Odriozola barrió sus dudas con una sola frase: "Tal como estás, eres medalla segura en los 5.000, Marta".

El doblaje de Higuero, especialista en 1.500, estaba previsto desde el invierno, desde que cambió sus rutinas de entrenamiento, alargó el kilometraje, tras una lesión. No es tampoco un asunto tan extraño, ni ilógico: la ley del 5.000 dice que en carreras tácticas, lentas, de campeonato, los favoritos son los que mejor 1.500 tengan. O sea, Higuero. Y lo de Chema Martínez, que alterna desde hace años maratón y 10.000, es lo más normal del mundo. "De hecho, la prueba que ha preparado para este Europeo es el maratón", dice su entrenador, Fernando Lozano. "Lo del 10.000 fue un aperitivo. Y como se corrió en martes, que es el día de entrenamientos fuertes de Chema, pues no tuvimos ni que inventar nada. Además, tal como fue la carrera, se redujo al último mil. Le ha dejado secuelas, claro, pero ya usaremos, el aguarunning, la presoterapia y la crioterapia para drenarle bien en dos días el ácido láctico. El domingo estará como una rosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_