_
_
_
_
_

La CEOE pide coordinar las políticas de inversión en la zona con EE UU

Coordinar con EE UU la política de inversiones españolas en Latinoamérica "y acelerar los acuerdos comerciales con la Unión Europea" es la propuesta que defiende la patronal CEOE para hacer frente a la "inestabilidad" que afecta a los intereses privados españoles en la región, derivada de la inseguridad jurídica en muchos de los países que la integran.

Unas propuestas que, en líneas generales, comparte también el Club de Exportadores e Inversores Españoles. Balbino Prieto, su presidente, apunta la necesidad de que "España se implique y apoye el proceso de creación de un área de libre comercio en el continente americano".

Las inversiones españolas en América Latina acumularon un volumen de 114.233 millones de euros entre 1993 y 2004, lo que supone más del 35% de la inversión total española en el exterior. Más del 60% de esas inversiones se han realizado durante el trienio 1999-2001, y con voluntad de permanencia. Por sectores, dos terceras partes del capital español en la región se destina a actividades como la banca, seguros, distribución de energía, telecomunicaciones, construcción y concesiones de servicios públicos como la infraestructura del agua.

De la magnitud de este proceso inversor da idea el hecho de que las inversiones realizadas por las empresas españolas conforman el 10% del PIB de Argentina y el 12% del PIB de Chile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_