_
_
_
_
_
ESCENA

Antonia San Juan y 'Las que faltaban' animan agosto en el Alfil

Un puñado de mujeres enamoradas, con poco seso, gordas, incomprendidas, con mucha edad o abandonadas pululan estos días por el teatro Alfil (Pez, 10) ocultas bajo la piel de la actriz Antonia San Juan, que interpreta hasta once monólogos distintos en el espectáculo Las que faltaban. Con el montaje anterior, Otras mujeres, San Juan se quedó corta, por eso ha ideado esta segunda parte que permanecerá en cartel hasta el 3 de septiembre (de martes a sábado a las 20.30, y domingos a las 18.30). Tanto en la primera entrega, que lleva cinco años de exitosa gira por España, Europa y Latinoamérica, como en la actual, la actriz mantiene una comunicación directa con el público y utiliza el humor, la sátira y la ironía para presentar situaciones de carácter humano y social en las que las protagonistas se ríen de sí mismas al tiempo que invitan al respetable a que reflexione.

"Antonia San Juan hace una interpretación llena de matices, humor y drama con las entonaciones justas de cada personaje", comentan los responsables del teatro Alfil. "Además, el espectáculo abunda en estímulos y los textos de Terenci Moix, Rafael Mendizábal y Quim Monzó, entre otros, constan de variedad de ritmos y matices, sin altibajos, gracias a la sólida ejecución actoral", añaden.

Humor

Y mientras que el humor se cuela por otro resquicio del teatro Alfil con la compañía Sexpeare, que escenifica el montaje For sale (de martes a sábado a las 22.30, y los domingos a las 20.30), la sala Triángulo (Zurita, 20) también tiñe de carcajadas su programa veraniego con el espectáculo Humor crónico, de la compañía Uno y Tos (jueves a domingo a las 22.30), por el que desfilan seres surrealistas y extraños hombrecillos. La Casa Encendida (ronda de Valencia, 2) también se ríe en agosto con el programa dedicado a autores españoles contemporáneos. Todos los miércoles y jueves del mes (a las 20.30) el público puede degustar montajes firmados por Rafa Ponce, Carlos Sarrió, Sara Molina, Álex Naranjo, Carlos Rod y Pilar Campos, algunos de ellos ya estrenados en festivales como Escena Contemporánea. "Del cabaré pasaremos por el mundo kitsch de las casas de nuestros abuelos a historias que nos hablan del mundo más actual", adelantan los programadores de La Casa Encendida.

Algo más trágicos se ponen los actores de la compañía Inconstantes Teatro para interpretar el texto de Enzo Cormann, Mingus, Cuernavaca, que recrea las últimas horas de vida del contrabajista de jazz americano Charles Mingus, en Cuernavaca (México), donde el músico buscó refugio para que nadie fuera testigo de su decadencia física derivada de la esclerosis atrófica que sufría. El actor Chete Lera y las actrices Carolina Solas y Amaranta Osorio defienden este montaje sobre el escenario de la sala Cuarta Pared.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_