_
_
_
_
_

Rajoy anuncia los ocho elementos que recurrirá del Estatuto catalán

Mariano Rajoy, líder del PP, anunció ayer en El Escorial los ocho elementos de inconstitucionalidad del nuevo Estatuto catalán que planteará el próximo lunes al Tribunal Constitucional.

En la clausura de dos cursos de verano celebrados en San Lorenzo de El Escorial, Rajoy subrayó la principal crítica del PP al nuevo Estatuto: "Ha liquidado unilateralmente el modelo de Estado, desde el actual Estado de las autonomías a una confederación asimétrica que privilegia a Cataluña. Y ello sólo con el apoyo del 35% de los votantes de una comunidad autónoma y sin que opinen todos los españoles".

Los ocho motivos de inconstitucionalidad que enumeró Rajoy son los siguientes:

- "El empleo del término nación, pues la única nación prevista en la Constitución es España". Rajoy destacó que "la Constitución dice que esa nación española está formada por nacionalidades y regiones, y no por otras naciones, ni realidades nacionales, ni ningún otro invento".

- "El tratamiento que recibe la lengua catalana, al concebirse como un deber impuesto a todos los que viven en Cataluña".

- "El establecimiento de derechos y deberes distintos para los ciudadanos de Cataluña". Según Rajoy, "eso no ocurría ni en el Estatuto de 1932 ni en el de 1979, porque todos los españoles deben tener los mismos derechos y deberes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- "La regulación de un Poder Judicial propio para Cataluña, que fractura la unidad del Poder Judicial de España y su independencia".

- "Una distribución de competencias entre la Generalitat y el Estado que deja al Estado como residual dentro de Cataluña".

Situación de privilegio

- "El principio de bilateralidad, por el que hay que negociar con la Generalitat competencias que son del Estado". En opinión de Rajoy, esa "bilateralidad concede a una comunidad una situación de privilegio frente al resto de las autonomías, y sienta las bases de un modelo confederal asimétrico".

- "La regulación de relaciones internacionales propias de Cataluña". Rajoy mantuvo que "si prospera el modelo del Estatuto catalán en otras autonomías, la posición internacional de España habrá que pactarla con las comunidades, que pueden tener intereses enfrentados y contrapuestos".

- "El sistema de financiación, ya que abre la posibilidad de un marco interregional de insolidaridad que afecta a la calidad, amplitud e igualdad de las prestaciones que tienen derecho a disfrutar todos los españoles".

El líder popular se mostró convencido de que el Tribunal Constitucional le dará la razón. Por si no lo hiciera, aseguró que el PP, en su programa para las próximas elecciones generales, planteará "una reforma como la que ha puesto en marcha ahora Alemania" con el objetivo de "marcar con claridad qué competencias son sólo del Estado y subrayar que España es un Estado de las autonomías y no uno ni federal ni confederal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_