_
_
_
_
_

El grupo constructor San José lanza una OPA sobre Parquesol por 917,63 millones

El Grupo San José, fundado en Pontevedra y presidido por Jacinto Rey González, ha presentado una OPA amistosa por el 100% de la inmobiliaria Parquesol, a 23,1 euros por acción en efectivo, con una prima del 8,5% sobre el valor de la acción al cierre bursátil del pasado jueves. La cotización se suspendió a las 12.30 de ayer, cuando las compañías hicieron públicas las condiciones de la OPA.

El principal accionista de Parquesol, la familia Fermoselle con una participación del 54,77%, se ha comprometido "de manera irrevocable" a acudir a la oferta con acciones representativas del 50,77% del capital social. Otro 10% del capital está en manos de Caja Castilla-La Mancha; un 5% es de Caja Burgos; y casi todo lo demás está en Bolsa.

El recorrido de Parquesol por el parqué es muy corto. Se estrenó en el mercado continuo el pasado 5 de abril a 23 euros la acción. Como les ha ocurrido a otras compañías que se han bautizado en el sube y baja de la Bolsa en las últimas semanas, descendió hasta los 16,45 euros, 19 días después. Al cierre del jueves subía a 21,29 y ayer alcanzaba 21,85 cuando se suspendió la cotización.

Grupo San José valora Parquesol en 918 millones de euros, con lo que pagará 23,1 euros en efectivo por acción. Fuentes próximas a la operación aseguran que se veía venir una OPA, desde el momento en que Parquesol anunció su salida a Bolsa. La inmobiliaria, con sede en Valladolid, se quedó huérfana en 2003, cuando la aseguradora del Grupo Mondragón, Lagun Aro, cedió el 50% de la propiedad que compartía con la familia Fernández Fermoselle desde los años noventa.

El Grupo San José facturó en 2005 más de 1.210 millones de euros. Su despegue se produjo con la construcción de escuelas en los años ochenta. Hoy aglutina cinco filiales dedicadas a las obras civiles, concesiones y tecnologías en diez países. Ha producido películas como Mar adentro o Camarón y tiene una participación en el diario El Economista. También es titular del 28% de la sociedad que posee los derechos de las plusvalías urbanísticas de la llamada Operación Chamartín en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_