_
_
_
_
_

IU apoya el límite de siete años de la inversión estatal según la población

Mientras Izquierda Unida consideró ayer "positiva" la enmienda socialista al Estatuto que pone límite temporal a que la inversión del Estado en Andalucía se calcule en virtud del peso de su población, los populares la calificaron de "tijeretazo en el corazón". La modificación, que presentará el grupo socialista en el Congreso, fue anunciada el jueves por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien explicó que hay muchas contradicciones entre los estatutos autonómicos. Chaves sostuvo que, al igual que Cataluña puso un límite temporal a su forma de participar en la inversión (en relación con el Producto Interior Bruto), es necesario acotar a siete u ocho años la opción elegida por Andalucía.

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, señaló ayer que la enmienda del PSOE pone de manifiesto que el Gobierno central respaldará durante siete u ocho años que las inversiones en Andalucía se ajusten a su población. "Después de ese periodo se tendrá que volver a definir un nuevo modelo y entonces será el momento de ver en que situación se encuentra Andalucía, y ver si se debe seguir con el mismo criterio o cambiar a otro", dijo.

Valderas agregó que existe un acuerdo entre las direcciones nacionales de PSOE e IU para que el Estatuto no se rebaje y que, antes de que los socialistas registren las enmiendas en el Congreso, se producirá una reunión "al máximo nivel" entre ambas formaciones.

"Traición"

Por el contrario, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, interpretó que la enmienda es una cesión ante el "nacionalismo insolidario" al que Chaves, dijo, ha "vendido" Andalucía. La Junta "ha renunciado a un criterio fundamental para Andalucía", como era el factor de población, y Chaves "ha renunciado de golpe a uno de los pilares de su confrontación contra el Gobierno de (José María) Aznar", destacó Sanz. Junto a ello, el secretario general popular consideró "patético el papel sumiso de IU, que aplaude todo lo que hace el PSOE".

Antonio Sanz también llamó al presidente de la Junta "traidor" al postrarse ante el nacionalismo catalán y el "maltrato diario de Zapatero a Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, dijo que la enmienda es una forma de igualarse a Cataluña. Según Zarrías, "el Estatuto de Andalucía no tiene nada que envidiar a los estatutos de otras comunidades" y precisó que, "si el de Cataluña contiene una cláusula similar ligada al Producto Interior Bruto (PIB), Andalucía también tiene derecho a una similar en función de la población".

En este sentido, el consejero de la Presidencia resaltó que "esta propuesta demuestra que el Estatuto de Andalucía es un estatuto de máximos y que Andalucía no va a renunciar a un solo euro de las inversiones que tiene que hacer el Estado en los próximos años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_