_
_
_
_
_

Emancipación juvenil a una edad más temprana

Javier Elzo, sociólogo de la Universidad de Deusto, destacó ayer en la presentación del estudio del Ivie-Bancaja que existen síntomas de que la emancipación juvenil en España se adelanta, aunque a un ritmo lento. En las encuestas de 1999 y 2002, la edad a la que el 50% de los jóvenes valencianos había abandonado el domicilio familiar rondaba los 27 y 28 años, mientras que en 2005 la edad se ha rebajado a los 25 y 26 años.

Este dato no se ha traducido, sin embargo, en un adelanto de la edad a la que los jóvenes se casan, viven en pareja o tienen hijos. Todo lo contrario. En 1996, a los 30 años el 53% de los jóvenes no tenían hijos, en 1999 y 2002 a esa misma edad alrededor del 62% seguía sin descendencia y en 2005 el 76% de estos jóvenes sigue sin hijos.

El encarecimiento de la vivienda y el pacto de convivencia entre padres e hijos -por el que "mis padres quieren que me quede y a mí me interesa"- explicarían que pese a los avances, más del 70% de los jóvenes siga viviendo en casa de sus progenitores.

Diferentes estudios, citados por Elzo, indican que entre 1994 a 2005, los jóvenes españoles mostraron un creciente interés por factores como la salud, la familia, los amigos, el ocio y la sexualidad. En las prioridades de los jóvenes han perdido posiciones aspectos como la religión, la formación o el trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_