_
_
_
_
_

Eufemiano y Merino salen del juzgado sin nuevos cargos

Los médicos detenidos en la Operación Puerto siguen imputados tras declarar ayer ante el juez

El doctor Eufemiano Fuentes, presunto muñidor de la trama de dopaje de ciclistas descubierta por la Guardia Civil en la Operación Puerto, niega haber cometido ningún delito contra la salud pública y se considera "inocente". Así se lo hizo saber ayer al juez Antonio Serrano, titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, que le interrogó durante casi tres horas y mantuvo su condición de imputado, al igual que la de José Luis Merino Batres, hematólogo.

Más información
El T-Mobile despide a Jan Ullrich, implicado en el escándalo del dopaje en España

Eufemiano Fuentes, médico canario y presunto organizador de la trama criminal de dopaje de ciclistas descubierta por la Guardia Civil en la Operación Puerto, se considera "inocente". No está dispuesto a revelar los nombres de los ciclistas que presuntamente se beneficiaban de su red. No quiere aclarar si hay otros deportistas, otros deportes implicados. Se ampara en el secreto profesional. Y en su condición de médico. Así se explicó ayer ante Antonio Serrano, titular del juzgado de instrucción número 31 de Madrid, que le interrogó durante casi tres horas y mantuvo su condición de imputado. También compareció ante el juez José Luis Merino, hematólogo del hospital madrileño de La Princesa quien, como Fuentes, mantuvo su declaración precedente y dijo no ser consciente de haber realizado ninguna práctica contra la salud pública, según fuentes cercanas al proceso. Los dos médicos prestaron declaración sin público en la sala: el juez ha vuelto a decretar el secreto de actuaciones, que afecta a todo el sumario a partir de su tomo cuarto. Así se estaría protegiendo, entre otros documentos, el informe de la Guardia Civil que el Consejo Superior de Deportes (CSD) envió a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y que sirvió para expulsar del Tour de Francia a 13 ciclistas presuntamente implicados en la trama.

Fuentes, acusado de un delito contra la salud pública, entró a los juzgados por una puerta lateral, trajeado y con corbata de rayas azules y blancas. Esperó pacientemente en un pasillo, rodeado por seis personas, su abogado, Julián Pérez Templado, entre ellas. Hablaron de ciclismo. Del Tour. De Virenque, ex escalador francés. Y de los polvos de Eufemiano. "Parece que Eufemiano es un mago, que tiene unos polvos mágicos y chas... decide lo que pasa", le contaba el médico a sus compañeros, hablando de sí mismo en tercera persona. Y así siguió, hasta que le pararon: "Oye, que los de ahí detrás son periodistas", le dijeron. Momentos después, Eufemiano fue llamado a declarar. Sólo respondió a las preguntas del juez y de su abogado. Para las cuestiones planteadas por los abogados de la Federación de Ciclismo, del CSD y del ex ciclista arrepentido Jesús Manzano, que conforman la acusación particular, sólo hubo silencio. En total se le plantearon unas 30 preguntas, según fuentes cercanas al tribunal. Entre lo declarado por Merino y Fuentes "no hubo contradicciones", según el abogado del médico canario.

¿Mantiene Eufemiano su declaración de inocencia?, le preguntaron. "Absolutamente. Salen (Fuentes y Merino) exactamente igual de como estaban", resumió. Fuentes y Merino, sin embargo, no entraron de la misma manera. A Fuentes le rodeaba un público amistoso y atento. Merino estaba absolutamente solo, sentado en un banco y leyendo un libro de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las maravillas. La salida de los dos médicos también fue distinta. Fuentes abandonó los juzgados con gafas de sol, como intentando pasar desapercibido mientras era perseguido por los fotógrafos. No quiso hacer declaraciones. Merino, por su parte, se quedó en un segundo plano: a su abogado le seguían a media carrera los periodistas. Él iba detrás, encogido sobre sí mismo. Callado. Justo lo contrario que uno de los procuradores de la acusación particular: "Nosotros no somos unos filtradores", dijo.

El proceso sigue abierto. "Estamos en fase de investigación, que concluirá cuando el juez decida si envía el caso a juicio o lo archiva. No sabemos cuándo se producirá eso, porque hay unos análisis sanguíneos pendientes", aseguró Templado, en referencia a las alrededor de 200 bolsas de sangre de las que se incautó la policía durante una redada en el céntrico piso madrileño en el que Fuentes tenía su consulta. Hoy declararán Ignacio Labarta, ex director adjunto del Comunidad Valenciana, y Alberto León, ex ciclista acusado de transportar las sustancias dopantes.

El médico Eufemiano Fuentes, a la derecha, y su abogado.
El médico Eufemiano Fuentes, a la derecha, y su abogado.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_