_
_
_
_
_
Reportaje:

Más eslabones para la cadena Marsans

El grupo de Pascual y Díaz Ferrán lanza un plan de crecimiento para Hotetur hasta 2010

Hotetur, la división hotelera del grupo turístico de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, conocido popularmente con el nombre de una de sus más importantes sociedades, Marsans, se ha convertido en objeto de atención para los próximos años. Una vez desatascada la incómoda situación que tenía en Aerolíneas Argentinas, el grupo quiere impulsar la expansión de la firma hotelera. La adquisición de 25 aviones y la venta de Pullmantur son otras dos grandes operaciones del momento.

El objetivo es que el empleo aumente hasta alcanzar una plantilla de 3.724 personas, y los ingresos lleguen a los 181 millones de euros

¡Bienvenido presidente! Un enorme cartel con la foto de Néstor Kirchner y el saludo al primer mandatario argentino colgaba hace semanas de la sede de Marsans en Madrid. La visita del presidente a España ha cerrado por ahora uno de los capítulos más espinosos para el grupo liderado por Pascual y Díaz Ferrán, y era como para celebrarlo. Aerolíneas Argentinas pertenece a Interinvest, participada casi en su totalidad por Air Plus Comet, sociedad en la que Pascual y Díaz Ferrán tienen el 70%, y su socio Antonio Mata, responsable de la gestión de Aerolíneas, el resto. Durante años, una tensa relación con el gobierno argentino ha entorpecido los cambios previstos en Aerolíneas que ha visto sucesivamente impugnadas sus cuentas, ha tenido congeladas sus tarifas y no ha podido materializar sus planes de salir a bolsa.

El cambio en la gestión, con la salida de Mata, y el compromiso de ampliar la participación del Estado argentino hasta el 5% desde algo más del 1% actual, con la posibilidad de llegar hasta el 20%, han despejado el horizonte. El Gobierno de Kirchner levantará las impugnaciones a las cuentas de la aerolínea y las tarifas podrán ser revisadas. Aerolíneas respirará mejor. Y lógicamente sus dueños.

A toro pasado, Gonzalo Pascual afirma que a título personal la aerolínea le ha dado más disgustos que satisfacciones, "pero como reto profesional, empresarial, volvería a asumirlo". Ahora asume un nuevo desafío que es el crecimiento de la empresa.

Los planes para la compañía argentina, en la que Mata ha sido sustitutido por Díaz Ferrán, pasan por reforzar su presencia en el mercado doméstico argentino, reforzar las conexiones que tiene con Europa con al menos una frecuencia diaria, y extenderse, en un primer paso, por los países latinoamericanos vecinos. Unos planes que requieren, a juicio de Pascual, un incremento de los ingresos cercano al 20%, que a su juicio se puede alcanzar con el incremento de la demanda y, sobre todo, teniendo ya capacidad de poder actuar en los precios de los billetes.

Aerolíneas, que fue la pesadilla de Iberia y del grupo público SEPI, ha sido también un asunto difícil para el grupo Marsans. La compra y gestión de la compañía aérea ha llevado a sus responsables hasta los tribunales. Pero en la nueva sede de Marsans ya piensan en otras cosas. Una de ellas, el plan de expansión de Hotetur. La empresa cuenta hoy con 27 hoteles vacacionales situados en categorías de tres y cuatro estrellas, y quiere pasar a tener 54 en el año 2010.

Recién finalizado un proceso de reestructuración, la compañía quiere ahora redifinir su estrategia corporativa para convertirse en gestora de servicios y alojamientos turísticos de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, dentro del grupo turístico. La expansión se aborda después de haber comprado al operador turístico británico My Travel el 50% que tenía en la empresa y haberse hecho Pascual y Díaz Ferrán con la totalidad del capital.

Cambios de destino

Presente fundamentalmente en los archipiélagos españoles y en el Caribe, con casi 18.200 camas, Hotetur estudia implantarse en nuevos destinos "con mejores perspectivas de crecimento y rentabilidad" y extenderse también por el litoral de la península, fundamentalmente a través de compras de establecimientos ya existentes. A eso ayuda, piensan en Marsans, la atomización de la oferta hotelera española actual.

Según el plan diseñado para la compañía, las áreas a potenciar serán la especialización, la comercialización directa, aún no suficientemente explotada, y la marca. Igualmente, pretende un cambio en la cartera de los establecimientos, de manera que prime la gestión y el alquiler sobre la propiedad. En la actualidad, Hotetur tiene 5 hoteles en gestión, 14 en alquiler y 6 en propiedad, y la meta es conseguir que de los 54 establecimientos previstos para 2010, 14 sean alquilados, 12 se exploten en régimen de gestión y 11 estén en propiedad.

Doblar el número de hoteles impulsará la creación de empleo desde los 1.697 trabajadores actuales a 3.724, al tiempo que los ingresos y el ebitda (beneficio bruto de explotación) subirán por encima del 50%. Para 2006 Hotetur tiene prevista una facturación de 72 millones de euros, con tres millones de estancias al año y un índice de ocupación media anual del 76%.

En el grupo consideran que es buen momento para crecer, tanto por el incremento que experimenta la demanda turística como por el interés que muestran los inversores para entrar en el sector.

También crecerá la flota de las compañías aéreas que tiene el grupo de Pascual y Díaz Ferrán. En concreto, los socios están negociando la adquisición de 25 aviones de gran capacidad para reforzar Air Plus, Air Pullmantur, Aerolíneas Argentinas, Austral y la chilena Aerolíneas del Sur. Si a la flota que hoy tienen estas empresas se suma la que tiene Spanair, participada en un 5%, el grupo español gestiona ya un total de 140 aviones.

El auge de los cruceros acerca a posible compradores

"Esto ha venido solo, nosotros no pensábamos vender, pero ante la cantidad de ofertas que tenemos vamos a probar". Así explica Gonzalo Pascual el encargo que el grupo ha hecho a Banesto para la venta de la sociedad Pullmantur, integrada por un operador turístico, una compañía aérea y una división de cruceros, que ha vivido un espectacular boom.

"Quién nos iba a decir cuando empezamos con los barcos que íbamos a transportar al 50% de los cruceristas españoles", afirma Pascual. "Tenemos cinco transatlánticos y somos los novenos en la clasificación del sector", añade.

Pullmantur en realidad es la operadora decana del grupo y empezó su actividad muy alejada del mar, concretamente transportando turistas en autobuses. Hoy, para desarrollar los viajes de cruceros, que están teniendo un impresionante crecimiento, necesita importantes inversiones por lo que Pascual y Díaz Ferrán buscan socio para parte del capital o se muestran dispuestos a vender toda la compañía si la oferta les satisface. De ahí el encargo de venta que recibió Banesto y que adelantó el diario Expansión.

Varios fondos de capital riesgo han mostrado ya su interés por la compañía que hace meses negoció con Royal Caribbean sin que al final se llegara a ningún acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_