_
_
_
_
_

Un imputado en el 'caso del 3%' exculpa a un ex consejero de CiU

Penín había declarado en la fiscalía que Felip Puig conocía las irregularidades en Adigsa

José María Penín, imputado en el supuesto pago de comisiones durante la época de CiU en las obras de rehabilitación que realizaba la empresa de la Generalitat Adigsa, negó ayer ante el juez cualquier participación o responsabilidad en las actuaciones del entonces consejero de Obras Públicas, Felip Puig, de quien es pariente lejano. Esta declaración contradice la que en su día prestó Penín en la fiscalía, en la que admitió que tanto Puig, portavoz convergente en el Parlamento catalán, como Oriol Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat, estaban al tanto de lo que ocurría en esa empresa pública.

La comparecencia de Penín cierra las declaraciones de los ocho imputados contra los que se querelló la Fiscalía a raíz de la investigación abierta cuando el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, acusó al líder nacionalista Artur Mas de que en la época de CiU se pagaban comisiones del 3%. Penín declaró en la Fiscalía el 11 de octubre de 2005 y, a preguntas de su abogado, explicó que en Adigsa se adjudicaban las obras de rehabilitación de viviendas antes de iniciarse el expediente administrativo. Según consta en esa declaración escrita, Penín también afirmó: "Esto era de dominio público en la empresa. En Convergència creo, por referencias, que lo podía saber Felip Puig y Oriol Pujol Ferrusola, pero eso son comentarios". Y añadió: "Cree que muchos pisos que rehabilitan venían de una inmobiliaria del señor Pujol Ferrusola, sobre todo en la zona de Girona y la localidad de Salt", aunque afirmó que desconocía el nombre.

Penín trabajó para Adigsa durante seis meses realizando valoraciones de viviendas que después rehabilitaría Adigsa, así como entregando presupuestos o redactando planos. Penín tiene estudios de primero de FP, sin otra formación para realizar ese tipo de trabajos. Cobraba 3.000 o 4.000 euros al mes, facturaba como autónomo, pero no tributó como tal a Hacienda, según reconoció él mismo en la Fiscalía.

Durante su comparecencia, Penín sólo contestó a las preguntas del juez, del fiscal y de su abogado, y culpó de las irregularidades en Adigsa a Antonio Jiménez, un técnico ya fallecido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_