_
_
_
_

Serge Le Péron investiga la desaparición del líder marroquí Ben Barka

La desaparición del líder marroquí Mehdi ben Barka en París en 1965 provocó un escándalo que desacreditó al Gobierno de Charles de Gaulle. Cuarenta años después, Serge Le Péron (París, 1948) recrea en J'ai vu tuer Ben Barka (El asunto Ben Barka) -que se estrena hoy en España- el complot de la policía francesa y los servicios secretos marroquíes para acabar con el político el 29 de octubre de 1965. Ben Barka encabezaba la oposición al rey Hassan II de Marruecos y se enfrentó a Francia y Estados Unidos como defensor del anticolonialismo en varios países del Tercer Mundo.

Le Péron indaga en el affaire Barka a través de Georges Figon (Charles Berling), un productor ex delincuente encargado de atraer a Barka (Simon Abkarian) a París

Más información
Guerra sucia colonial

para que fuera capturado. El cebo fue hacerle creer que iba a rodar un documental sobre la descolonización, dirigido por Georges Franju (Jean-Pierre Leáud) y con textos de Marguerite Duras (Josiane Balasko). Tras la desaparición de Ben Barka, Figon reveló la trama a la prensa. Dos meses después apareció muerto con un tiro en la cabeza.

"Hemos rodado lo que es seguro, como la participación de Mohamed Oufkir (ministro del Interior marroquí)", reveló ayer en Madrid Le Péron. "Pero aún quedan preguntas, como la intervención del rey Hassan II, que es casi segura pero no ha sido probada, o por qué Ben Barka no opuso resistencia a sus captores". El director se ha documentado en las actas judiciales, la bibliografía sobre el caso y las confesiones de Figon.

La cinta destaca la importancia mundial de Ben Barka.

"Era un hombre que quería cambiar el mundo, pero era realista, dispuesto a negociar", incidió Le Péron. "El terrorismo internacional viene de la actitud de las potencias que no quisieron negociar con personas del Tercer Mundo con quien era posible dialogar, como Ben Barka. Al matar a Ben Barka hemos creado a Bin Laden", añadió.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_