_
_
_
_

Cinco mujeres han muerto este año por violencia sexista

La Comunidad suma a los datos cuatro casos para arremeter contra la ley estatal

María Elena Rocha fue la primera y Victoriya Nvosu la última. Cinco mujeres han muerto este año en Madrid a manos de sus parejas o ex parejas. El Observatorio Regional de Violencia de Género elevó ayer la cifra hasta nueve al añadir cuatro muertes (de hombres y mujeres) ocurridas en el ámbito familiar o cuya relación con el homicida no está aclarada. La Consejería de Justicia aprovechó los datos para decir que la ley estatal de violencia de género no funciona.

El Observatorio Regional de Violencia de Género, que depende de la Consejería de Justicia (PP), hizo público ayer un informe en el que denuncia que desde enero ocho mujeres y un hombre "han muerto en la región a manos de sus parejas o ex parejas" y que por eso "el año 2006 recoge las peores cifras de mujeres asesinadas desde 1999". Con los datos en la mano, el consejero de Justicia, Alfredo Prada, arremetió contra la ley estatal de violencia de género, en vigor desde hace un año, para decir que no ha servido de nada.

Prada no explicó que esta ley está destinada exclusivamente a los casos de violencia a mujeres por parte de sus parejas o ex parejas. Además, en el listado de fallecimientos facilitado por Justicia, entre las nueve muertes incluye cuatro que no son de violencia sexista: la de una mujer que el 18 de febrero fue asesinada por su hijo; la de Emilio C. S., que murió apuñalado a manos de su mujer; la de Pamela Luque, a quien mató su padrastro y la de Nicoletta A. C., a la que su compañero de piso tiró por la ventana.

"Esos casos serían de violencia doméstica, es decir, de casos incluidos dentro del ámbito familiar. Hay que distinguir estos casos de los de violencia sexista, que son los que se producen por la pareja o ex pareja y para los que está elaborada la ley", aclaró ayer Montserrat Comas, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Con ese criterio, en Madrid habrían muerto desde enero cinco mujeres: María Elena Rocha; que la mató su marido y luego éste se suicidó; Ana Velarde; estrangulada por su novio; Dionisia S. G., apuñalada por su marido; Pamela Liliana C., acuchillada por su pareja en plena calle y Victoriya Nvosu, que el pasado 23 de junio fue asesinada en la plaza de Soledad Torres Acosta (Centro) por un hombre con el que mantenía una relación sentimental de forma intermitente.

En cambio, en la Consejería de Justicia señalaron que para ellos la violencia de género "es aquella que se ejerce contra las mujeres, sea del tipo que sea".

La Ley Integral contra la Violencia Género establece unos tribunales específicos para tratar los delitos de agresiones en los que la víctima es una mujer que tiene o ha tenido relación afectiva con el acusado, hubiera o no convivencia entre ellos. En Madrid hay seis juzgados de este tipo; pero para el consejero Prada son "insuficientes". "Según nuestro informe, el año pasado se tramitaron en estos juzgados 6.136 asuntos, de los que a 31 de diciembre de 2005 estaban sin resolver 2.092", criticó el consejero.

Montserrat Comas respondió que esas cifras "no significan que no haya resultados". "Los casos que se resuelven es porque han tenido una instrucción sencilla y pueden ir a juicio rápido. Pero son muy pocos porque la mayoría, al haberse producido un maltrato desde hace años, requieren una investigación muy compleja", explicó Comas.

UGT calificó el informe emitido por el Gobierno regional de "electoralista" por aprovecharse de una materia "tan sensible como la violencia de género". El sindicato también criticó que la Comunidad vaya a destinar 104.958 euros a la Universidad de Comillas para un curso para profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género. "El dinero tendría que haberse destinado a un curso en una universidad pública", concluyó UGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_