_
_
_
_
_

La oposición pide una investigación de los fallos contables en la empresa pública de Cultura

Los tres grupos de la oposición, el Partido Popular, Izquierda Unida y el Partido Andalucista, solicitarán la convocatoria inmediata de una comisión extraordinaria para exigir una explicación sobre las numerosas irregularidades contables y administrativas descubiertas por la Cámara de Cuentas en la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, organismo dependiente de la Consejería de Cultura. Con ese objetivo, los tres grupos parlamentarios pedirán la reunión de la Diputación Permamente, para que comparezca cuanto antes en el Parlamento la consejera de Cultura, Rosa Torres, y así no tener que esperar a septiembre cuando se reanude el período de sesiones.

El portavoz de Cultura del PP, Antonio Garrido, explicó que él ya se temía una deficiente gestión económica en la empresa de Cultura: "No me sorprende en absoluto. Cada año se destinaba más dinero a la empresa con lo que el control parlamentario se hacía cada vez más difícil. Era de prever. Vamos a pedir una comisión extraordinaria para intentar que se reúna en julio. La gestión ha sido una chapuza". La Cámara de Cuentas publicó su informe sobre la empresa pública el lunes y detallaba, entre otras irregularidades, pagos duplicados a proveedores, pagos sin facturas y duplicidad en la contabilidad durante el años fiscal de 2004.

Tanto IU como el PA coincidieron en la falta de transparencia que afecta a la empresa pública de Cultura. "Apenas existe control y el informe demuestra que la anterior consejera y ahora ministra de Cultura, Carmen Calvo, realizó una gestión de pandereta", declaró a Efe José Manuel Mariscal, portavoz de cultura de IU. Calvo fue consejera de Cultura entre 1996 y febrero de 2004. El portavoz andalucista, Ildefonso Dell'Olmo, insistió en los "gravísimos fallos de gestión" pero se negó a pedir ninguna dimisión si no es en sede parlamentaria. "Podría reunirse la comisión la próxima semana. Si el PSOE la impide, quedará de manifiesto su opacidad", dijo.

El PSOE se inhibe

El grupo socialista no ha querido pronunciarse por ahora sobre el informe de la Cámara de Cuentas. Como partido en el Gobierno, el PSOE dispone de mayoría absoluta en la Diputación Permanente, con lo que puede vetar la comisión extraordinaria que exige la oposición. Fuentes socialistas adelantaron que el grupo se opondrá casi con toda seguridad a la convoctaria de la comisión. Queda por el momento, como única explicación del desorden financiero que afectaba a la empresa, un comunicado que publicó ayer la Consejería de Cultura.

La brevísima nota de la Consejería admite los fallos descubiertos por el informe de la Cámara de Cuentas, pero no explica cómo y por qué se produjeron. Se limita a asegurar que se han corregido "casi la totalidad de las deficiencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_