_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sant Joan abre el nuevo plan de ordenación urbana y el presupuesto al debate vecinal

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, gobernado por el PSPV en coalición con L'Entesa, ha optado por abrir al debate ciudadano los dos instrumentos básicos de su gestión: el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los presupuestos del Consistorio. En el caso del planeamiento urbano, se trata del segundo ayuntamiento de la provincia, tras el de Dénia, también en manos de los socialistas, que reclama la opinión de los vecinos a la hora de definir su modelo de crecimiento urbanístico y de ciudad.

El debate vecinal sobre las líneas maestras del PGOU de Sant Joan d'Alacant se abrirá en el último trimestre de este año. Los vecinos podrán participar en la revisión y tendrán un control sobre "el primer instrumento político municipal", tal y como lo define el alcalde, Francesc Seva. El nuevo planeamiento sustituirá al actual, aprobado en 1989. Para Seva, el planeamiento vigente no responde a la "realidad" del entramado urbano del municipio ni satisface las necesidades de los ciudadanos en materia de dotaciones y servicios.

Es el segundo, después de Dénia, que consulta a los ciudadanos el modelo urbanístico

Por lo que se refiere a los presupuestos, el equipo de gobierno aborda la segunda edición de dar la palabra a los vecinos en la elaboración del documento, tras la novedosa experiencia de 2005. Con este fin, el Ayuntamiento ha decidido abrir este verano una oficina de Participación Ciudadana en la Casa de Cultura, para que los vecinos puedan recibir asesoramiento sobre el modo de plantear las demandas que presentarán en la segunda ronda de Asambleas de los Presupuestos Participativos, a celebrar del 24 al 28 de septiembre en el municipio.

La oficina, ubicada en la Casa de Cultura, tiene un horario de 7.30 a 15.00 en días laborables y cuenta con un técnico que informa sobre este proceso que permite a la ciudadanía participar directamente en la gestión del gasto municipal. En este centro, los vecinos podrán recoger los impresos para redactar sus peticiones a fin de presentarlas en las asambleas de septiembre. Estos documentos también están disponibles en el Ayuntamiento y en la página web del Consistorio.

La concejala de Participación Ciudadana, Marisol Moreno, explica que "las peticiones que se entreguen en las asambleas de septiembre se sumarán a las que se plantearon en la primera ronda de asambleas vecinales de junio y se clasificarán en función de las áreas que intervienen en el proceso: Cultura, Educación, Mujer, Juventud, Deportes, Bienestar Social, Mantenimiento, Participación Ciudadana y, como novedad de este año, Medio Ambiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sant Joan d'Alacant fue el año pasado el segundo de los municipios valencianos en aplicar este pionero sistema de participación ciudadana, desarrollado en la ciudad brasileña de Porto Alegre hace 17 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_