_
_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Elecciones a la presidencia del Real Madrid

Los votos más disputados

66.355 socios tienen derecho a acudir hoy a las urnas para elegir, entre cinco candidatos, la mejor salida a la crisis del club

Diego Torres

Los socios del Real Madrid mayores de 18 años y con un mínimo de un año de antigüedad podrán acudir hoy a la carpa situada frente a la puerta 0 del estadio Bernabéu para ejercer su derecho al voto en las elecciones a la presidencia más disputadas en la historia del club. Los estatutos sólo les exigen que acompañen dos documentos: el carné de socio y el DNI. No parecen muchos los requisitos para participar en la reconducción de un club histórico que lleva tres años de incertidumbre. Un deterioro que se ha filtrado a las instituciones y a las normas que lo rigen. También, al proceso electoral. La intervención judicial, con la suspensión cautelar del voto por correo, y la intervención policial en las oficinas del Bernabéu en prevención de un fraude, siembran de dudas la integridad de algunos empleados del club y de algunos directivos de la junta que presidió Florentino Pérez hasta febrero.

Más información
Mijatovic frente a Camacho

Los 66.000 socios madridistas en condiciones de votar dispondrán de más candiatos fuertes que nunca: Juan Miguel Villar-Mir, Juan Palacios, Ramón Calderón, Arturo Baldasano y Lorenzo Sanz. Cinco hombres ricos y ambiciosos que se han presentado a sí mismos como la vía más racional para superar el doble mandato de Pérez, el presidente que marcó la época más desaforada de la historia del Madrid. Los excesos de la gestión de Pérez se traducen en un enriquecimiento sin precedentes -300 millones de euros en ingresos anuales en el ejercicio que terminó en 2005- unido a una sucesión de fracasos deportivos que tampoco hallan parecido en los 104 años de existencia del club. El equipo sumó tres temporadas consecutivas sin ganar nada.

Todos los candidatos anuncian que potenciarán el área deportiva. El discurso se repite: más disciplina, más poder para el entrenador, menos galácticos y más jugadores españoles. Dentro de este esquema, el más rupturista es Lorenzo Sanz, que se presenta en los comicios anunciando que los ingresos extraordinarios y la mercadotecnia le importan poco. De paso, anuncia más fichajes que nadie. Eso sí, en su lista no hay ningún balón de oro: Carrick, Emerson, Boulahrouz y Gago.

Arturo Baldasano compite con Sanz en el papel del aspirante más rompedor. "Yo no tengo solares que recalificar ni relojes que vender", asegura. Es el más crítico con Pérez, al que acusa de haber intentado manipular la votación mediante su poder en el club. Promete fichar a Sven-Goran Eriksson, como técnico, y a Vicente del Bosque como director deportivo. De paso, dice tener en su nómina a Joaquín y Reyes, a los que también reclama para su proyecto Camacho, el director deportivo que hace campaña a Juan Palacios.

Palacios está orgulloso de presidir el grupo Munreco. Dice que gestionar una empresa de relojes exige más imaginación que la especulación inmobiliaria y la construcción. Con esto se distancia de Villar-Mir, presidente del grupo Villar-Mir, que incluye la constructora OHL. Al igual que Pérez, Villar-Mir pertenece al selecto grupo de egresados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Es el único candidato que ha lamentado la anulación del voto por correo y sus contrincantes le acusan de gozar del respaldo institucional del Madrid gracias al apoyo que le brinda Pérez secretamente.

Villar-Mir acude con Carlos Sainz. El ex piloto, mito del deporte español, ofrece su experiencia en la alta competición para imprimir a la candidatura un efecto menos empresarial. Sainz es prudente. Dice no ser un mánager, sino un vicepresidente, que, por tanto, no cobra nada. También niega ser especialista en fútbol, pero garantiza ideas sólidas. Su gran propuesta para dirigir el proyecto deportivo es Arsène Wenger, a quien piensa dotar de competencias de director general y entrenador. Por indicación del técnico francés, asegura haber cerrado acuerdos con Cristiano Ronaldo y Carvalho.

Ramón Calderón no puede declararse ajeno al régimen de Pérez. Perteneció a su última junta directiva y ofrece conocimiento del club de primera mano y una decidida acción de refuerzo de la estructura técnica con Pedja Mijatovic al frente de los técnicos de fútbol y Vlade Divac como responsable de la sección de baloncesto. 66.355 socios con derecho a voto tienen la palabra.

JUAN PALACIOS

58 años (socio 3.734)

Presidente de Munreco (representa las marca de relojes Viceroy, Sandoz y Maurice Lacroix)

Directivo con Ramón Mendoza y vicepresidente con Lorenzo Sanz

RAMÓN CALDERÓN

55 años (socio 14.878)

Licenciado en Derecho

Miembro de la anterior Junta Directiva desde 2002

Se presentó en 1991 como vicepresidente de la candidatura de Alfonso Ussía

ARTURO BALDASANO

60 años (socio 16.676)

Licenciado en Derecho y en Dirección de Empresas en ICADE

Actual vicepresidente de Teka

Se presentó a las últimas elecciones, en 2004, en las que consiguió 513 votos, el 1,7% de los emitidos

LORENZO SANZ

62 años (socio 23.311)

Empresario inmobiliario

Vocal del Madrid en 1979, con Luis de Carlos como presidente. Fue vicepresidente con Ramón Mendoza y presidente del club desde 1995 hasta 2000

JUAN M. VILLAR-MIR

74 años (socio 16.499)

Empresario, político y abogado

Fundador del grupo Villar-Mir

Vicepresidente para asuntos económicos del Madrid en 1994. Ministro de Hacienda desde 11-12-1975 a 7-7-1976

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_