_
_
_
_
_

Spanair centra su crecimiento en Barcelona y lanzará 15 nuevos destinos hasta el año 2010

La compañía Vueling alcanza las seis frecuencias diarias en la línea Barcelona-Madrid

Tras la polémica desatada por el anuncio de Iberia de que dejará de operar los vuelos "no rentables" desde Barcelona, y "tapará" los huecos con su futura línea de bajo coste, Spanair anunció ayer un plan de crecimiento centrado en el aeropuerto de El Prat con 15 nuevos destinos y un 60% más de pasajeros. Madrid y sobre todo Barcelona también son prioritarios para Vueling. La aerolínea aumentará su número de operaciones un 64,2% este invierno y mantiene su vista puesta en el puente aéreo: alcanzará las seis frecuencias diarias en la línea Barcelona-Madrid.

El presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, presentó ayer un "ambicioso plan" que concentrará en el aeropuerto barcelonés el 40% del crecimiento total previsto para la compañía como "única alternativa real al operador dominante", en referencia a Iberia. Remachó que esta apuesta por el aeropuerto barcelonés, donde tiene una cuota del 12%, no es nueva ya que en los últimos años ha incrementado los destinos de 14 a 22 desde 2004.

Para la próxima temporada de otoño-invierno, Spanair inaugurará dos nueva rutas nacionales, a Granada y Valencia. La segunda mayor compañía española había anunciado que presentaría este plan a las autoridades de la Generalitat, y ayer Pascual reiteró que esa reunión tendrá lugar (no especificó cuándo) y que en ese foro quizá se plantearían nuevas conexiones desde Barcelona.

Catair

Sobre la petición de ayudas a los poderes públicos, el presidente de Spanair dijo que "jamás" pedirá "nada en exclusiva" para su aerolínea, sólo los mismos derechos y condiciones que disfrutan los demás. La empresa ha mantenido conversaciones con las instituciones de Girona y con el Comité de Rutas para una conexión con Madrid, pero asegura que no hay una decisión firme.

Pascual también descartó crear una compañía de bajo coste, como la participada por Iberia, que por el momento se conoce como Catair. El presidente de la nueva empresa no tendrá carácter ejecutivo y estará vinculado a Cataluña, pues la sede estará en Barcelona, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vueling, participada por Apax Partners e Inversiones Hemisferio, también se refirió ayer la nueva aerolínea. El presidente de la empresa, Josep Miquel Abad, aseguró que la compañía catalana "adaptará su estrategia a las circunstancias del mercado" y aseguró que el grupo "optará a todos los slots que abandone Iberia". Sin embargo, se mostró "escéptico" acerca de la posibilidad de que la aerolínea española de bandera "acabe dejando slots a otros competidores".

Vueling alcanzará las seis frecuencias diarias en la ruta Madrid-Barcelona. "Hay un amplio mercado con precios altísimos en el puente aéreo, a pesar de la competencia del tren de alta velocidad", explicó ayer Carlos Muñoz, consejero delegado. En Madrid, el grupo tiene previsto multiplicar por cuatro su operatividad, con nuevas rutas domésticas -Granada, Málaga, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Jerez y Oviedo- y el aumento de frecuencias en todos los destinos internacionales. En conjunto, la próxima temporada de invierno (de octubre a marzo) Vueling incrementará el número de operaciones en un 143%, según la planificación de permisos de vuelos anunciada por Aena.

El grupo, que opera 19 rutas y prevé facturar 260 millones este año, convocó ayer una rueda de prensa en el vuelo Madrid-Ibiza para conmemorar su segundo aniversario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_