_
_
_
_
_

Montilla destaca que la regasificadora de Sagunto reduce el riesgo del suministro de gas en España

Los copresidentes de Saggas reclaman nuevos gasoductos al Delta del Ebro y a Madrid

José Montilla, ministro de Industria, destacó ayer en el Puerto de Sagunto la aportación que constituye la planta regasificadora de Saggas al sistema gasístico español y cómo contribuye a reducir los riesgos de suministro en toda España, un riesgo estimable en atención a la "situación geoestratégica en los países suministradores", todos ellos del norte de África o del Golfo Pérsico. Saggas es la quinta planta regasificadora española, junto a las que funcionan en Bilbao, Huelva, Cartagena y Barcelona, y es capaz de suministrar el 20% de la demanda nacional.

Francisco Camps: "Esos tubos que llevan gas, bien podrían llevar agua"

"España es el tercer consumidor de gas licuado del mundo por detrás de Japón y Corea del Sur", recordó Montilla, para ilustrar la insularidad energética que caracteriza a España. Sobre un total de doce regasificadores en funcionamiento en toda la Unión Europea, cinco se encuentran en España. Más aún, el primer gasoducto de doble dirección que conecta España y Francia se inauguró la semana pasada.

En un momento en que cogra especial importancia el suministro de gas, uno de los combustibles más limpios para la generación de electricidad, para uso industrial o para uso doméstico, la planta de Saggas (50% Unión Fenosa, 30% Iberdrola y 20% Endesa), "diversifica abastecimientos y riesgos", insistió Montilla en la inauguración oficial de la planta.

Francisco Camps, que presidió el acto de inauguración, también subrayó el carácter "estratégico para toda España" de la nueva regasificadora. El presidente de la Generalitat apuntó que la demanda energética ha crecido en territorio valenciano tres puntos por encima de la media española, que la nueva planta permitirá exportar gas al resto de España y que "los valencianos, una vez más" son "solidarios con los españoles". Tras una breve disertación sobre la ausencia de fronteras capaces de detener el gas que conducen los gasoductos, aprovechó la ocasión para reclamar agua: "Esos tubos que llevan gas, bien podrían llevar agua" y poner de relieve "la solidaridad de ida y vuelta" entre todas las regiones de España.

Gloria Calero, alcaldesa de Sagunto por el PSPV, subrayó que su ciudad es "la que tiene más historia y más futuro de todo el Arco Mediterráneo", puesto que se ha convertido en un polo energético de primer orden gracias a la regasificadora de Saggas y al inminente arranque de la central de ciclo combinado que Unión Fenosa levanta junto al puerto. "Tenemos gas y tendremos electricidad y agua, gracias a la desaladora prevista", terció. Pero también aprovechó la ocasión para reclamar una conexión de ferrocarril hasta el puerto con un guiño a Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elías Velasco y Javier Villalba, copresidentes de Saggas por Unión Fenosa e Iniciativas de Gas (60% Iberdrola y 40% Endesa), respectivamente, también sugirieron en sus breves intervenciones que la regasificadora de Sagunto cobrará su auténtica dimensión cuando se construyan gasoductos hasta el Valle del Ebro y Madrid, puesto que Cataluña (23%), Comunidad Valenciana (15%), Valle del Ebro (9%) y Madrid (8%) concentran el 55% del consumo de gas de toda España.

Ambos tuvieron palabras de agradecimiento para las tres administraciones, la APV, los vecinos, incluso para el consorcio que construyó la planta - "ya es raro mostrar agradecimiento a un contratista", dijo Velasco- porque las obras se han desarrollado con la precisión de un reloj desde 2003 y no se ha registrado una sola avería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_