_
_
_
_
_

Arcelor acepta la oferta de Mittal para crear la primera siderúrgica mundial

La empresa angloindia mejora la valoración de la europea un 45%, a 27.600 millones de euros

Mittal Steel ha precisado cinco meses y una mejora en su oferta inicial de cerca de un 45%, hasta los 27.600 millones de euros, para lograr convencer al Consejo de Administración de Arcelor de las ventajas de caminar juntos en la consolidación del sector siderúrgico. La nueva empresa se llamará Arcelor-Mittal, y tendrá un capacidad de producción de más de 100 millones de toneladas y un 10% del mercado. En el camino queda el acuerdo de fusión firmado por Arcelor y Severstal, que se ha mostrado "muy sorprendida" por el anuncio. "Estamos revisando todas nuestras opciones", dice la compañía.

Más información
Cinco meses de acuerdos, desencuentros y contraataques
Arcelor, "satisfecha" ante la fusión, se dispara en bolsa y anuncia que no habrá despidos

Mittal Steel ha fijado finalmente en 40,40 euros -un 8% más que en su anterior oferta y un 45% más de la oferta inicial- el precio para lograr una OPA, según fuentes próximas a la empresa europea, aunque anoche no había confirmación oficial. La familia Mittal se hará con un 43% del capital, dos puntos menos que lo previsto en la anterior oferta, y mantiene el compromiso de no superar el 45%.

Lo llevaba persiguiendo desde el pasado 27 de enero. Arcelor y Mittal Steel estaban inmersos en una guerra, con posturas que parecían irreconciliables. Mientras Mittal buscaba una y otra vez una recomendación del consejo de Arcelor, la siderúrgica con base en Luxemburgo despreciaba a su rival, a quien acusaba de querer usar su caja para realizar su propio saneamiento interno. Arcelor reprochaba a Mittal Steel su política de gobierno corporativo y social, y la obsesión por acumular toneladas frente a su política de creación del valor y especialización en productos de gama alta. El acuerdo respeta las condiciones de gobierno corporativo actualmente existentes en Arcelor. El canje se hará en metálico, por un intercambio de acciones o por una combinación de ambas.

Mittal Steel es la primera siderúrgica mundial por toneladas producidas y la segunda en cifra de ventas. Arcelor es la segunda por toneladas y la primera por facturación. La integración de ambas ha sido autorizado por la Comisión Europea y solamente obliga a desinversiones en tres plantas en Italia, Alemania y Polonia.

Mercados complementarios

Mittal Steel, cuyo capital se concentra en un 87,6% en manos de la familia Mittal, siempre ha justificado la operación por la complementariedad de los mercados en los que ambas trabajan. Arcelor es el principal productor europeo y cuenta con una fuerte presencia en América del Sur y en México, donde es líder. Mittal es el primer productor de EE UU y ha crecido vía adquisiciones, fundamentalmente los últimos cinco años. Ambas compañías comparten el objetivo de liderar la integración mundial del sector para poder seguir a clientes también de dimensión global, fundamentalmente el automóvil.La fusión supone la creación de un grupo con el 10% del mercado, unos ingresos de 55.900 millones de euros y una plantilla de 320.000 trabajadores. Su dimensión será cuatro veces mayor que el siguiente en la clasificación.

La integración entre las dos primeras empresas del acero deja abierto como principal interrogante la resolución del acuerdo firmado entre Arcelor y la rusa Severstal, un proyecto de fusión que ayer todavía figuraba en la página web de la luxemburguesa. El pacto entre estas dos empresas tenía una cláusula por la cual Arcelor debería compensar a Severstal con 140 millones de euros en el caso de que triunfara la OPA de Mittal. Sin embargo, según fuentes de Arcelor, nada dice de una renuncia unilateral de la luxemburguesa.

De hecho, el Consejo de Arcelor decidió, según un portavoz, mantener la junta general de accionistas que se celebrará el próximo viernes día 30 en Luxemburgo. En esta reunión, un 50% del capital de Arcelor podrá rechazar la fusión con Severstal. Oficialmente Arcelor explicará ambas opciones de integración a sus accionistas. Sin embargo, la decisión de mantener la junta podría responder a la necesidad de Arcelor de mantener una vía, acorde a su contrato con Severstal, para suspender esta fusión.

La empresa rusa emitió anoche un breve comunicado en el que explica su postura. La compañía asegura que, desde que firmó su acuerdo de fusión con Arcelor el 26 de mayo, ha actuado "de buena fe" con sus socios y que, además, ha "mejorado sustancialmente los términos de la fusión". "Tenemos un acuerdo legal y vinculante que el Consejo de Arcelor aceptó", continúa el texto. "Este acuerdo fue unánimemente apoyado hasta la fecha, se afirmó constantemente la lógica industrial, el mejor sentido en términos de negocio y la mayor creación de valor de nuestro acuerdo en muchas ocasiones", prosigue el comunicado. Por todo ello, Severstal dice estar "muy sorprendida" de que el Consejo de Arcelor no la haya invitado a discutir su propuesta revisada y de no haber podido responder como había solicitado. El comunicado concluye: "En este momento estamos revisando todas nuestras opciones".

El Consejo de Arcelor ha tomado sus decisiones por unanimidad durante los últimos cinco meses, pero la reunión del pasado martes y la de ayer mostraron las desavenencias internas. Una parte de los consejeros reprocha al consejero delegado, el francés Guy Dollé, que no haya sido completamente transparente. De hecho, ha sido Dollé el más crítico con Mittal Steel desde el inicio, y llegó a asegurar que ambas empresas no habitaban en el mismo planeta.

Guy Dollé, consejero delegado de Arcelor, a su llegada ayer al encuentro del Consejo de Administración.
Guy Dollé, consejero delegado de Arcelor, a su llegada ayer al encuentro del Consejo de Administración.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_