_
_
_
_
_

Severstal ofrece a Arcelor rebajar al 25% su participación tras la fusión

El consejo de la siderúrgica europea aplaza al domingo su decisión

La rusa Severstal propuso ayer al Consejo de Administración de Arcelor un cambio en su acuerdo de fusión. Alexéi Mordashov, propietario del 89,9% de Severstal, ya no entrará con el 32% del capital, sino que lo hará con un 25%. El Consejo de Administración de Arcelor analizó ayer la propuesta y "por unanimidad" decidió aplazar su decisión hasta el próximo domingo 25. La CNMV exigió anoche a Arcelor que clarifique ya sus proyectos.

Severstal presentó su nueva oferta como una "mejora sustancial" sobre el acuerdo anunciado el pasado 26 de mayo. Mordashov recibirá, fruto de una ampliación de capital a 44 euros la acción, 210 millones de títulos, frente a los 295 previstos, a cambio de sus activos en Severstal. Mordashov ya no tendrá que pagar además 1.200 millones de euros. Esta reducción de la participación del 32% al 25% supone también la desaparición de las limitaciones en el uso y disfrute de sus acciones. Así, ya no estaría obligado a seguir la línea que marque el consejo de administración. Tampoco tendría una limitación de venta ni de compra en los próximos cinco años. Mordashov, sin embargo, se compromete a lanzar una OPA por el 100% de Arcelor si en algún momento alcanzara el 33,3% del capital. Esta OPA debería lanzarse a 44 euros como mínimo, ya que éste es el valor de referencia al que se realizará la ampliación de capital. La operación se desharía automáticamente si sale adelante la OPA de Mittal Steel.

Los accionistas de Arcelor siguen teniendo abierta la puerta al rechazo del acuerdo con Severstal si en la junta general del próximo día 30 el 50% del capital se opone. La fusión es, junto al dividendo extraordinario y la devolución de capital a los accionistas, uno de los elementos claves de las medidas antiopa emprendidas por Arcelor. La ley luxemburguesa, que rige la oferta, no exige pasividad al opado. Mittal Steel mantiene abierta su campaña para sumar apoyos en contra del pacto con Severstal.

La proximidad del plazo límite establecido para la OPA hostil de Mittal Steel, el 5 de julio, empieza a inquietar a los accionistas y a las propias empresas implicadas. Desde el pasado 29 de enero en que se conoció la intención del grupo anglo-indio ha habido cambios en el accionariado. La firma de inversión Carlo Tassara, controlada por el millonario polaco Romain Zaleski, cuenta con una participación en Arcelor del 7,59%. En mayo superó la barrera del 5% y aseguran que ha estado detrás de la decisión de suspender la junta, que se debía haber celebrado ayer, en la que se iba a aprobar la propuesta de recompra de acciones a 44 euros y devolver a los accionistas 6.500 millones de euros.

Los máximos directivos de Arcelor aseguran que la inversión de Zaleski responde a una apuesta personal por el proyecto y que no desea la integración con Mittal Steel. Además, dicen que Zaleski, actual primer accionista, entrará en el consejo de administración. El diario británico Financial Times publicó ayer que el español José María Aristrain, que cuenta con el 3,7% del capital, también habría presionado en esta dirección.

Ayer se mantenía el rumor de que Mittal Steel, primera siderúrgica mundial en toneladas y segunda en cifra de ventas, podría mejorar su oferta. Mittal valora en 37,74 euros las acciones de Arcelor, la segunda siderúrgica por toneladas y la primera por ventas. De esta cantidad que ofrece Mittal, se debe descontar la parte que considera extraordinaria del dividendo, 1,05 euros por acción. El dividendo ya pagado asciende a 1,85 euros.

Mittal Steel presentó su oferta mejorada el 19 de mayo y valora en 25.800 millones de euros Arcelor, frente a una valoración inicial de 18.600 millones. Mittal se conforma con tener un 45% del capital y con que todas las acciones sean iguales y tengan un solo voto. La oferta ha sido rechazada por el consejo de Arcelor.

Advertencia de la CNMV

Los reguladores de los mercados donde cotiza Arcelor suspendieron ayer el valor en Bolsa ante la reunión del consejo de la siderúrgica, que finalmente aplazó cualquier decisión hasta el domingo. Por ello, la suspensión de cotización se mantendrá hasta el lunes.

Los supervisores, entre ellos la CNMV, "requieren a los administradores de Arcelor para que clarifiquen sus proyectos y posiciones con la mayor brevedad posible antes de la reanudación de la cotización". Las autoridades bursátiles subrayan que los accionistas deben tomar en la junta del 30 de junio decisiones muy relevantes y que deben conocer todos los datos con antelación suficiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_