_
_
_
_
_
Entrevista:ZICO | Seleccionador de Japón | Alemania 2006 | Japón-Brasil

"El japonés tiene miedo a fallar"

Le llamaron pollito antes de ser el Pelé blanco y de que le dedicaran canciones inolvidables como Camisa 10 da Gavea, el barrio de Flamengo. Puede que decir Arthur Antunes Coimbra, no diga mucho, pero hablar de Zico es hacerlo de uno de los más grandes talentos que jamás haya dado el fútbol brasileño. Sólo cambió la camiseta del Fla por la de Udinese hasta que un día, siendo ya ministro de Deportes con el gobierno de Fernando Collor de Mello, recibió una llamada de Japón. Era 1991. Hoy, como seleccionador de Japón, se enfrenta a Brasil. Ayer anunció que dejará al equipo japonés tras el Mundial.

Pregunta. ¿Qué le llevó a Japón?

Respuesta. Fue un reto. La estructura era propia de equipos de empresa: el de la Matsuda, la Nissan... todo equipos así. Había algunos jugadores profesionales, pero la mayoría jugaban y trabajaban en las fábricas. Sin embargo, sabía dónde me metía. Me explicaron muy claro el plan. Todo estaba preparado para que en 1993 fueran profesionales.

"En el fútbol brasileño necesitamos a alguien honrado o no sé adónde iremos a parar" "Ronaldo salió demasiado serio; prefiero a Ronaldinho, que se ríe y juega más alegre"

P. Su equipo, el Sumitomo Metal, no era precisamente de los mejores.

R. Estaba en Segunda pero tenía 40.000 aficionados. La mitad trabajaba en aquella fábrica. Teníamos que quedar entre los dos primeros para entrar en la máxima categoría. Lo conseguimos. La formaban 10 equipos.

P. Fue un pionero.

R. Era otro mundo. Depués de mí llegaron Lineker, Ramón Díaz, Vázquez, Jorginho, Leonardo. Me retiré con 41 años pero mi cabeza funcionó hasta los 36 como futbolista. Desde entonces mi preocupación fue montar una estructura profesional, mejorar el nivel de entrenamiento.

P. Verles ahora en el Mundial, le sabrá a gloria.

R. Miro atrás y me siento responsable. Yo di el empujón al fútbol japonés. Yo creí en Japón antes que nadie. Hay jugadores en mi selección que cuando llegué no habían nacido. Hay uno que el otro día me confesó que era recogepelotas en uno de mis primeros partidos. Eso me emociona.

P. ¿Por qué cree que a los japoneses les gusta tanto el fútbol?

R. El japonés es tímido y disciplinado y el fútbol produce situaciones que rompen con eso tanto si lo ves como si juegas. Por eso lo practican. En otros deportes se necesita ser fuerte y el japonés no lo es. Bajos como yo o gordos, todos pueden jugar. Por eso creo que a los aficionados les motiva tanto. Las aficiones de Japón y Brasil son igual de apasionadas.

P. Tal vez se esperaba una progresión mayor. El fútbol asiático en general parece estancado.

R. Cuidado con China cuando despierte. Los japoneses son poco imaginativos. Ese es el gran problema. Tienen talento pero demasiado miedo a fallar. Es su cultura. En la escuela les castigan cuando se equivocan.

P. Laudrup explicaba que a los japoneses si les corriges durante un partido porque han metido un pase demasiado largo, automáticamente los dan todos cortos.

R. Exacto. Cuando llegué les dibujé el área y las llegadas por las bandas. El que iba a centrar me preguntó: 'Pero, ¿a quién se la paso?' 'No, levante la cabeza', le dije. 'No. Dígame a quien se la doy', me replicaba. No me lo podía creer. Les pido que fallen, no importa. 'Prueba, equivócate', les insisto.

P. ¿Usted jugaba así?

R. Sí, claro.

P. ¿También en España 82?

R. Fue la mejor selección en la que yo jugué. Pero hubo jugadores que pensaron más en ellos que en el equipo. Fuimos un equipo demasiado egoísta.

P. Nunca jugó en España.

R. Una vez, Luis Pereira trató de convencerme de que me fuera para allí, pero yo nunca quise dejar Brasil. Ahora es distinto. Los jugadores tienen que irse porque es un desastre. Necesitamos a alguien honrado o no sé donde iremos a parar. Tuve problemas con el presidente, por eso me fui al Udinese. Allí lo pasé muy bien el primer año y mal el segundo.

P. Si hoy no ganan a Brasil, Japón quedará eliminado.

R. Con Japón ganamos la Copa de Asia y nos hemos clasificado para el Mundial. No, para Japón no debe ser un drama caer eliminados, pero lo que no podemos tener es miedo a perder contra Brasil. Si les tenemos miedo no podremos ganarles.

R. ¿Qué le parece lo que le está pasando a Ronaldo?

P. Me parece que Ronaldo salió demasiado serio. Prefiero a Ronaldinho, que se ríe y juega más alegre. Puede que en el Mundial no esté jugando como el número uno, pero el año pasado si jugó como el número uno.

Zico, seleccionador de Japón.
Zico, seleccionador de Japón.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_