_
_
_
_
_

Lladró sigue en pérdidas en 2005 y asume planes para reactivar su segunda marca Nao

La empresa compra el 100% de la firma joyera Carrera & Carrera y ficha a un diseñador

Lladró Comercial, titular de las marcas de porcelanas Lladró y Nao y, desde este año, del 100% de la firma joyera Carrera & Carrera, registró pérdidas a lo largo de 2005, según lo previsto en el plan de viabilidad trazado en 2004, y apenas mantuvo el volumen de negocio registrado el año anterior a través de la venta de un solar anexo a las instalaciones de la empresa en Tavernes Blanques. Rosa Lladró y Alain Viot, consejero delegado, evitaron precisar el calibre de las pérdidas, "menores que en 2004", y anunciaron planes inmediatos para reactivar la marca Nao.

Las cuentas aprobadas por el consejo de Lladró Comercial, que incluye a miembros de la familia Lladró y al consejero delegado de la firma, Alain Viot, recogen una facturación de 130 millones en 2005, "parecido a 2004" y unas pérdidas "menores" que las del ejercicio anterior, que tampoco se precisaron nunca. Viot admitió que la producción acumulada de figuras de porcelana apenas ha empezado a reducirse en los cinco primeros meses de 2006, pero los resultados estaban previstos. El consejero delegado recordó que el plan estratégico de la firma prevé nuevas pérdidas en 2006, que 2007 sea el año de inflexión y que los beneficios no volverán hasta 2008.

Este año, Lladró ha comprado el 100% de la firma joyera Carrera & Carrera, que sí gana dinero; ha estrenado un nuevo formato de tienda en sus boutiques de Madrid y Valencia, "con notable éxito", según Viot; y ha contratado al diseñador Jaime Hayón para "reforzar el desarrollo de tendencias y propiciar la creación de nuevas piezas de éxito".

Lladró siempre ha recurrido a sus propios artistas para diseñar sus figuras de porcelana, pero la nueva línea de negocio asociada a Lladró Bath, los problemas que arrastra la marca Nao, establecida como fórmula para atraer nuevos clientes, o el control total de Carrera & Carrera aconsejaron el fichaje de Hayón, un español que mantiene estudios en Madrid, Milán y Londres y cuya misión, en palabras de Viot, es captar a "los hijos de los históricos clientes de Lladró".

La planta de producción de Nao, en Xirivella, asumirá encargos para producir regalos de empresa, según avanzó Viot, como primera medida para mantener el empleo. Los empleados de los trabajadores de Lladró y Nao trabajan cuatro días por semana desde principios de 2004 para rebajar la producción y aliviar los almacenes. Viot evitó avanzar si los expedientes temporales de regulación se mantendrán en 2006 pero especuló con la posibilidad de acompasar las suspensiones de empleo con las épocas más flojas de ventas.

La empresa, por su parte, pondrá a disposición de Carrera & Carrera, que venden en 21 países, una red administrativa que sirve figuras de porcelana a 123 países. Y confía en los mercados emergentes chino e indio. Viot anunció que la firma asumirá el 36% de la red de tiendas de Lladró en la India gracias a una nueva legislación que permite la inversión extranjera en comercio detallista. "A China llegamos tarde, pero en India seremos los primeros", celebró Viot, "junto a Louis Vuitton y Channel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_