_
_
_
_
_

Zapatero y Adán Martín acuerdan estudiar el posible endurecimiento de la Ley de Extranjería

Los Gobiernos central y canario crearán una comisión permanente bilateral de inmigración

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo canario, Adán Martín, decidieron ayer la creación de una comisión bilateral para abordar todos los asuntos relacionados con la inmigración a las islas. Entre ellos figura la petición de Martín de reformar, de forma "urgente y en profundidad", la legislación de extranjería, con el fin de ampliar el periodo de internamiento de los sin papeles, fijado ahora en un máximo de 40 días. De esta forma se pretende dar más tiempo a las autoridades para negociar acuerdos de repatriación con los países de origen.

Otras peticiones de Martín que serán estudiadas por la comisión se refieren a la restricción de visados y de permisos de trabajo a extranjeros, y a la revisión de los requisitos de entrada y permanencia de éstos en España. La comisión se reunirá mensualmente para abordar "cuestiones técnicas" y una o dos veces al año para afrontar asuntos políticos.

Más información
España envía a interceptar 'sin papeles' al 'Petrel', el buque insignia de Aduanas
Países de la UE fijan su ayuda para controlar la emigración a Canarias

Además, Zapatero se comprometió a visitar Canarias el próximo mes. Antes, a finales de junio, lo hará la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en compañía del comisario europeo de Seguridad y Justicia, Franco Frattini. El presidente canario fue, a su vez, invitado por Zapatero a integrar la delegación española en la Cumbre Euroafricana que se celebrará en julio en Marruecos.

El presidente canario hizo especial hincapié en la necesidad de "promover la distribución solidaria de los menores extranjeros por el resto de las comunidades autónomas, cuando su número supere la capacidad de acogida de Canarias". Es decir, aplicar a los menores un criterio similar que a los inmigrantes llegados a las costas del archipiélago. Una vez que han cumplido los 40 días de internamiento que estipula la ley, los sin papeles son derivados a la Península.

Fernández de la Vega, que acababa de regresar del Parlamento Europeo, señaló que las islas sólo tienen plazas para 250 menores extranjeros, cuando en la actualidad viven en ellas más de 400. La vicepresidenta primera se comprometió a crear otro centro de acogida para ellos en el archipiélago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras peticiones de Adán Martín que serán estudiadas en la comisión bilateral aceptada por Zapatero se refieren a la puesta en marcha de mecanismos para aflorar a los inmigrantes que se hallan en el archipiélago en situación irregular "y proceder a su devolución, repatriación o expulsión". El presidente canario apuntó algunas formas de hacerlo: "Control de entrada en puertos y aeropuertos, controles de visados de turista, inspección de trabajo para controlar la contratación irregular, coordinación del censo de viviendas y del padrón de habitantes...".

Por otra parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, visitará el próximo sábado el centro de internamiento de inmigrantes habilitado provisionalmente en el cuartel militar de Las Raíces, en Tenerife.

El presidente de Canarias, Adán Martín (izquierda), dialoga con José Luis Rodríguez Zapatero durante su entrevista de ayer.
El presidente de Canarias, Adán Martín (izquierda), dialoga con José Luis Rodríguez Zapatero durante su entrevista de ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_