_
_
_
_
_

El comité español de la Liga Europea de Cooperación celebra su 50º aniversario

El Comité Español de la Liga Europea de Cooperación Económica (LECE), cuyo objetivo es promover la unión de todos los pueblos europeos, ha celebrado su 50º aniversario en el Palau de la Música de Barcelona, donde se debatió acerca del futuro económico de la Unión Europea así como de las posibilidades de éxito de su Constitución. Su presidente, el senador y ex eurodiputado Carles Gasòliba, destaca el "vanguardismo" de la entidad, que desde su fundación, en 1956, siempre ha tratado de "romper las fronteras" de todos sus pueblos para crear un "frente social, político y económico común". Gasòliba señaló que el reciente "frenazo" para sacar adelante la Constitución Europea servirá para llevar a cabo una "introspección crítica", de la que Europa saldrá fortalecida aprobando el tratado después de 2008.

La LECE, creada en 1946 y con sede en Bruselas, cuenta con 20 Estados miembros. Tiene varios comités nacionales muy potentes, que actúan como representantes de los países que todavía no se han integrado, explicó Gasòliba. Con el paso de los años, el comité español, formado por 150 miembros, "es uno de los referentes de este movimiento europeo de élite", que goza de capacidad de influencia en organismos como la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las Naciones Unidas, aseguró Gasòliba.

A juicio del senador, "este lobby económico y financiero pretende superar los patriotismos y los proteccionismos que obstaculizan el crecimiento conjunto de la UE" para poder "hablar de tú a tú con Estados Unidos y Japón", así como con "las potencias emergentes China e India". Las prioridades de la LECE son, en opinión de Gasòliba, "avanzar en el desarrollo del mercado energético, del medio ambiente sostenible, así como sacar adelante la Constitución Europea". Uno de los ponentes de estas jornadas, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha mostrado su "optimismo" en la recuperación económica europea en los próximos dos años y, "aun admitiendo la existencia de riesgos", confió en que el crecimiento económico contribuya a resolver las grandes dificultades que existen con la ratificación de la Constitución Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_