_
_
_
_
_

La UE aprueba con ligeras condiciones la oferta de Mittal sobre Arcelor

La siderúrgica luxemburguesa prácticamente se asegura el bloqueo con la fusión con Severstal

La Comisión Europea autorizó ayer la OPA hostil lanzada por Mittal Steel sobre Arcelor con la condición de que se vendan tres plantas en Italia, Alemania y Polonia. Mientras, Arcelor quiere cerrar su fusión con la siderúrgica rusa Severstal antes del 5 de julio, fecha en que termina el plazo para acudir a la OPA de Mittal, con el fin de bloquearla. Alexéi Mordashov, propietario de Severstal, se hará con el 32% de Arcelor; capital que, unido al 12,9% que controlará el consejo de Arcelor, prácticamente hace que la OPA sea inviable.

Más información
La guerra de imagen

La Comisión Europea considera que la propuesta de Mittal "no plantearía problemas de competencia en los mercados del Espacio Económico Europeo para la mayor parte de los productos siderúrgicos". La oferta de Mittal de deshacerse de tres plantas despeja las preocupaciones de Bruselas. En conjunto, estas fábricas representan el 10% de los productos largos. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, manifestó ayer que su trabajo consiste en asegurar que las OPA "no serán perjudiciales para la competencia del sector, que no provocarán subidas de precios ni reducirán la oferta para los clientes comerciales ni los consumidores finales". "Estoy muy satisfecha", añadió Kroes, "de que estas condiciones se puedan cumplir gracias a las soluciones de Mittal".

La investigación de la Comisión ha puesto de relieve que las actividades de ambas empresas son en buena parte complementarias, tanto geográficamente como desde el punto de vista de su gama de productos. Desde el punto de vista geográfico, Arcelor opera básicamente en Europa occidental y en América Latina, y tiene escasa actividad en Europa del Este y en Asia. Por el contrario, Mittal Steel tiene sus plantas de producción sobre todo en Norteamérica, Europa central y oriental, y África.

En el Espacio Económico Europeo, las actividades de Arcelor y Mittal sólo coinciden en la producción y venta directa de una serie de productos de acero al carbono. A diferencia de Arcerlor, la firma del magnate indio Lakshmi Mittal no se dedica al acero inoxidable ni a los aceros especiales. Por lo que se refiere a los productos de acero al carbono, Mittal realiza la mayor parte de sus ventas con productos largos (vigas y barras), mientras que Arcelor se dedica principalmente a los productos planos (chapas y bovinas), especialmente centrados en el automóvil y los electrodomésticos, productos de alto valor añadido.

Ampliación de capital

El presidente de la dirección general de Arcelor, Guy Dollé, que acudió a Madrid a entrevistarse con inversores y analistas junto con Mordashov, confirmó ayer que tienen intención de realizar la ampliación de capital de 295 millones de títulos los días siguientes a la junta general de accionistas del 28 de junio. Estos títulos, que representan el 32% del capital, y tendrán un valor nominal de 44 euros, serán para Mordashov, quien a cambio entregará a Arcelor 1.250 millones de euros y el 89,9% de sus activos en Severstal. El empresario ruso unirá su participación a la que controla directa o indirectamente el consejo de Arcelor -quedará en un 12,9% tras la ampliación-, para oponerse a la OPA de Mittal. Un porcentaje del 44,9%, que con toda seguridad no acude a la OPA, la haría prácticamente imposible. Gonzalo Urquijo, director financiero de Arcelor, recordó que el 50% del capital de Arcelor puede rechazar esta fusión el día 28.Esta situación es improbable dado que tradicionalmente a las juntas de Arcelor, la media de asistencia es del 35% del capital. Dollé insistió en que el consejo de Arcelor da una oportunidad a los accionistas para rechazar la fusión cuando no está obligado.

Dollé reconoció ayer que un 29% del capital, principalmente fondos de alto riesgo, ha enviado una carta para solicitar la convocatoria de una junta extraordinaria en la que se decida que la fusión se vote en otra junta ordinaria por dos tercios de los asistentes. Sin embargo, los plazos para su convocatoria harán que no tenga ninguna utilidad. Actualmente, Arcelor tiene convocada una junta extraordinaria para el próximo 21 de junio en la que se debe aprobar la recompra de acciones por valor de 7.500 millones y que subirá la participación de Mordashov hasta un 38%. Siete días más tarde se celebrará la junta que tratará la fusión con Severstal y queda pendiente de fecha la junta pedida por el 29% del capital, que no será antes del 5 de julio. Para entonces, los accionistas ya habrán decidido entre oponerse a la fusión y apoyar la OPA de Mittal o decantarse por Severstal.

Mordashov anunció ayer que si se convierte en primer accionista y presidente de Arcelor, impulsará nuevos proyectos de crecimiento. El empresario ruso aseguró que no le importaría que su participación en Arcelor se vea reducida fruto de un intercambio de acciones con otras empresas que den lugar a un grupo más potente. En cualquier caso, indicó que no aumentará su participación en el capital de Arcelor. Tiene una limitación de cinco años. La OPA de Mittal fija el precio de la acción de Arcelor en 37,74.

Alexei Mordashov, a la izquierda, con Guy Dollé y Gonzalo Urquijo, ayer en Madrid.
Alexei Mordashov, a la izquierda, con Guy Dollé y Gonzalo Urquijo, ayer en Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_