_
_
_
_
_

Declarados una decena de incendios el día en que se presenta la campaña forestal para el verano

Una decena de fuegos forestales o conatos de incendio en las comarcas de Girona obligaron ayer a la Dirección General de Emergencias de la Generalitat a activar en fase de alerta del plan Infocat contra incendios forestales. Los incendios se declararon justo el día en que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, acompañado por la consejera de Interior, Montserrat Tura, presentaba los recursos de los que dispondrán los bomberos de Cataluña para combatir el fuego este verano y se activaba el plan de emergencia contra incendios.

La simultaneidad de los incendios obligó a movilizar todos los medios disponibles. El más importante se declaró en Mont-ras, (Baix Empordà), adonde acudieron 12 vehículos terrestres y 6 aéreos. El fuego, que quemó principalmente rastrojos y matorrales, pudo estabilizarse hacia las seis de la tarde, aunque la abundancia de focos secundarios aconsejó mantener algunos efectivos en la zona.

También se produjeron incendios en Terradelles (Pla de l'Estany), Figueres (Alt Empordà) y la ciudad de Girona. Este último se inició en el barrio de las Pedreres poco antes de las cinco de la tarde. Tres helicópteros bombarderos y dos aviones anfibios participaron en las tareas de extinción. También en Vilabertran (Alt Empordà) se declaró un incendio en el arcén de la carretera N-260, lo que obligó, según informó Renfe, a cortar el tráfico ferroviario entre Portbou y Figueres.

Los bomberos explicaron que los intentos de sofocar estos incendios se vieron dificultados por ráfagas de viento que alcanzaron 30 kilómetros por hora. El Centro de Emergencias de Cataluña informó de que ninguno de estos incendios comportó el desalojo de viviendas ni tampoco afectó a las redes viarias principales.

Por la mañana, en el aeropuerto de Sabadell se presentaron los 29 vehículos aéreos con una capacidad extintora de casi 60.000 litros para la campaña forestal de verano. "Será un verano difícil; ni las lluvias de esta primavera ni las previsiones para los meses que vienen nos dan mucha tranquilidad", afirmó el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Tura destacó q ue "ni en abril ni en mayo ha llovido" para recalcar que el riesgo de incendio es alto y que hay que extremar las precauciones.

La consejera de Interior explicó que las nevadas del invierno contribuyen a los incendios porque el peso de la nieverompe ramas que ahora son resto vegetal seco, "un tipo de combustible fácil que ayuda a propagar los incendios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_