_
_
_
_
_

Zapatero avala que la negociación entre partidos sea paralela al diálogo con ETA

El PP amenaza con retirar su apoyo al Gobierno si el PSOE habla con Batasuna

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer en el Congreso que el diálogo político entre los partidos sobre el futuro del País Vasco puede desarrollarse de forma paralela a las conversaciones que el Ejecutivo socialista quiere iniciar de forma inminente con ETA para acabar con la violencia. El PP amenazó con retirar su apoyo al Gobierno para que dialogue con la banda terrorista si los socialistas hablan con Batasuna, como ha anunciado el líder del PSE, Patxi López. El PSOE aclaró que el contacto con Batasuna sólo tiene como objetivo pedir a la formación independentista que acepte las reglas del juego democrático.

El presidente del Gobierno tenía previsto iniciar la semana que viene el proceso de diálogo con ETA tras verificar que el alto el fuego permanente declarado por los terroristas hace más de dos meses es real. Zapatero anunció hace días que contaba con el acuerdo de los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria para iniciar ese diálogo, y que iba a comparecer en el Congreso para comunicar la decisión de su Gobierno de iniciar el proceso. Pero el PP amagó ayer con descolgarse al conocer la intención de los socialistas vascos de reunirse con Batasuna. "Zapatero rompería cualquier posibilidad de acuerdo si se sentase con Batasuna, ilegal y terrorista", declaró ayer Ángel Acebes, secretario general del PP.

Batasuna consideró "un paso muy importante y positivo" la decisión de los socialistas, a los que consideró "interlocutores políticos" para el futuro de Euskadi.

El presidente negó en la segunda jornada del debate del estado de la nación que el derecho de autodeterminación que defienden los nacionalistas vascos tenga encaje jurídico en la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_