_
_
_
_
_
El 'Caso Terra Mítica'

El alcalde de Benidorm primará la venta conjunta de las cinco parcelas de Terra Mítica

Pérez Fenoll intenta contentar al Consell y a los zaplanistas con una fórmula mixta

Decisión salomónica sobre la venta de los terrenos de Terra Mítica. El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, firmará esta semana el decreto para la segregación de 216.000 metros cuadrados de terreno, propiedad del parque, que se destinarán para la construcción de hoteles y apartamentos. El alcalde ha optado finalmente por una fórmula que combina las dos propuestas: por un lado, sacar a la venta las cinco parcelas, como plantea el Consell y la dirección del parque, y por otro primar la venta a un único comprador si presenta la oferta conjunta más elevada como defienden los zaplanistas.

El mecanismo de subasta finalmente elegido permitirá, según explicó ayer el primer edil, "garantizar la mayor aportación de recursos posibles para el parque con independencia de que sea un único comprador o varios los que finalmente se queden con los terrenos". La propuesta contempla que el promotor que más puje por cada parcela se quede con ella, pero en el caso de un promotor que haya pujado por las cinco y el cómputo total de sus ofertas aporte mayores beneficios, y mayor cuantía económica, se permitirá que este se quede con todo el lote, incluso en el caso de que en alguna de sus parcelas su apuesta no haya sido la mayor si sí lo es la suma del total.

Esta fórmula de subasta en el fondo respeta las dos propuestas planteadas, por una parte se adapta a la que planteó el consejo de administración de Terra Mítica, que defendía la subasta de cinco parcelas independientes, pero también tiene en consideración a los que pretendían que se realizara una única venta, tal y como planteó el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. El Ayuntamiento de Benidorm calcula que el parque puede obtener unos 60 millones de euros de beneficios con la venta de estos terrenos, cantidad suficiente para cubrir las deudas e incluso comprar nuevas atracciones para ampliar la oferta del parque, según comentó Pérez Fenoll. El alcalde ha realizado encaje de bolillos para plantear esta propuesta, redactada y a falta de su firma definitivas, y tras anunciar después de reunirse con Zaplana y Ripoll en el Ayuntamiento de Benidorm, que la venta se haría a un solo promotor. Sin embargo, horas después rectificó, al recibir presiones de Bancaixa y del presidente del Parque, Andrés Ballester, que defendían las cinco parcelas.

Por otro lado, los servicios jurídicos de Terra Mítica estudian personarse como perjudicado del parque tras conocer la oferta del juzgado de instrucción número 3 de Valencia, que considera a la entidad como parte perjudicada en este proceso, al ofrecer facturas por trabajos no realizados o que estaban sobrevalorados. La sociedad, denunciada por fraude fiscal y falsificación, podría al mismo tiempo ejercer su acusación al sentirse estafada por el resto de empresas e incluso por sus propios directivos. Esta personación será posible después de que la Fiscal haya ampliado con el delito de estafa las denuncias de fraude fiscal, tras la conversación grabada por dos diputados socialistas a dos empresarios imputados, donde confesaban haber realizado facturas falsas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_