_
_
_
_
_

El dueño de la rusa Severstal quiere elevar al 45% su parte en Arcelor

Alexéi Mordashov, primer accionista de la empresa rusa Severstal, con el 89,9%, mostró ayer su deseo de alcanzar una participación del 45% en la siderúrgica Arcelor. Mordashov se convertirá en el accionista de referencia de Arcelor si se culmina el proceso de fusión de las dos sociedades, anunciado el pasado viernes en Luxemburgo como vía para frenar la OPA (oferta pública de adquisición) hostil sobre Arcelor presentada por la empresa angloindia Mittal.

El acuerdo de fusión entre Arcelor y Severstal deja al empresario ruso como el primer accionista con el 32% del capital y abre la puerta a que alcance un 38%, si sale adelante la oferta de recompra de acciones lanzada por Arcelor por un valor global de 7.500 millones de euros. Esta recompra se ejecutaría después de la fusión. Mordashov ya ha anunciado que no acudirá.

En cualquier caso, las intenciones del empresario ruso de llegar a un 45%, como señaló a la agencia Interfax, no podrían hacerse efectivas antes de cinco años. El acuerdo firmado con Arcelor limita la compraventa de acciones durante cinco años a un 5%, con lo que Mordashov en un primer plazo sólo podría alcanzar un 42%.

Para alcanzar el 45% debería lanzar una OPA por el 100%, según la legislación de Luxemburgo. Esta OPA debería tener en cuenta la última valoración en otras ofertas de compra. Mordashov ha valorado para la fusión en curso las acciones de Arcelor en 44 euros.

Grupo opositor

Goldman Sachs ha puesto su maquinaria en marcha para intentar frenar el acuerdo de fusión entre Arcelor y Severstal para crear la primera siderúrgica mundial. Ayer, Financial Times publicó que el banco de inversiones estadounidense había hablado con 30 o 50 accionistas de Arcelor contrarios a la operación.

Asimismo, Wall Street Journal asegura que Goldman se plantea la posibilidad de convocar una junta general de accionistas extraordinaria. Para hacerlo se precisa un 20% del capital. Además, desde su anuncio debe transcurrir un mes, con lo cual la junta extraordinaria se celebraría después de la aprobación de la fusión, prevista para el 28 de junio en una junta de accionistas ordinaria.

Goldman es asesor habitual de Mittal Steel. El pasado 19 de mayo, Mittal Steel elevó el precio de su OPA por Arcelor hasta los 25.800 millones de euros, con una valoración de la acción de 37,74 euros a los que se debe restar 1,05 euros del dividendo y la recompra de acciones.

El magnate ruso Roman Abramovich, por otra parte, está negociando la compra de un 40% de Evraz, el primer productor de acero ruso, según fuentes de Interfax, por cerca de 2.360 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_