_
_
_
_
_

El Senado de EE UU confirma al nuevo jefe de la CIA

El Senado estadounidense confirmó ayer el nombramiento del general Michael Hayden como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con 78 votos favorables y 15 en contra. Hayden, un general de cuatro estrellas procedente de la Fuerza Aérea, ejercía hasta ahora de adjunto del director de Inteligencia, John Negroponte. A sus 61 años, será el primer militar que dirija la CIA en los últimos 25 años. Candidato propuesto por el presidente Bush, sustituye así a su predecesor en el cargo, Porter Goss, quien dimitió a principios de mes.

El general ha recibido ya la enhorabuena de Bush. "Ganar la guerra contra el terror requiere que América tenga la mejor Inteligencia posible, y un liderazgo fuerte asegurará que lo logremos", declaró el presidente a través de un comunicado.

En la audiencia de confirmación parlamentaria, Hayden prometió garantizar a los legisladores que funcionará independientemente de sus superiores militares, pero dijo que tendrá en cuenta que su condición de militar afectará a su relación con el personal de la CIA. Si fuese un impedimento, afirmó, "tomaré la decisión adecuada".

Asimismo, Hayden manifestó su intención de mantener a la CIA alejada de los medios de comunicación, tanto como fuente de información como protagonista de la misma, en referencia a los últimos escándalos por filtraciones periodísticas que han minado la credibilidad de la agencia. El último y más sonado es el de las cárceles secretas y vuelos con detenidos que la CIA podría haber llevado a cabo en diversos países fuera de su territorio.

Hayden, que dirigió la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) durante varios años, fue uno de los promotores de un programa secreto para espiar las llamadas de ciudadanos estadounidense al extranjero cuando uno de los dos comunicantes era sospechoso de terrorismo, sin pedir autorizaciones judiciales. Además, según reveló este mes el diario USA Today, la NSA tiene un programa de recopilación de datos sobre las llamadas que hacen los ciudadanos de a pie. Hayden defendió este programa como algo que, a la luz de la nueva situación tras el 11-S, "no podía no hacer".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_