_
_
_
_
_
La copa de Europa La resaca

Condenas contra tres vándalos por atentado, daños y hurto

La justicia tiene fama de lenta, pero la ley permite que en algunos casos actúe con una rapidez sorprendente. Son los llamados juicios inmediatos que se pueden celebrar en el juzgado de guardia cuando se dan ciertos requisitos. Y eso es lo que ocurrió ayer. Antes de que se cumplieran 48 horas de los incidentes protagonizados por un grupo de violentos en las Ramblas de Barcelona, dos jueces condenaron ayer a tres de ellos a diversas penas por atentado a la policía y daños.

Durante todo el día de ayer pasaron a disposición 18 de los 45 detenidos en Barcelona por aquellos incidentes. Todos quedaron en libertad con cargos, pero 13 de ellos abandonaron el juzgado sabiendo que en el mes de julio tendrán que acudir a juicio para responder de los cargos que pesan sobre ellos: lesiones, robo, atentado y daños. Son los llamados juicios rápidos, que se señalan en el juzgado de guardia. Otros dos detenidos también recuperaron la libertad pero están pendientes de que se les diga cuándo se celebrará la vista, mientras que otros tres fueron condenados ayer mismo.

Más información
Clos plantea cerrar el centro de la ciudad cuando se celebren los títulos del Barça

Ocho meses de cárcel

Durante su comparecencia ante los Juzgados de Instrucción números 28 y 30, que se encontraban ayer en funciones de guardia de detenidos, esos tres jóvenes aceptaron la pena que les solicitó el fiscal. Ese requisito permite al juez dictar lo que se llama una sentencia de conformidad. La más dura fue para Antonio D. S., de 19 años y vecino de Sant Fruitós de Bages, que se conformó con la petición del fiscal de ocho meses de prisión por atentado. La sentencia que redacte el juez explicará que suspende la ejecución de la pena, por lo que el hombre no deberá ingresar en prisión al carecer de antecedentes penales y a cambio de que no delinca en el futuro.

También salieron del juzgado de guardia con la condena bajo el brazo Álex M. A., de 21 años, y Albert P. C., de 23, ambos vecinos de Granollers (Vallès Oriental) y a quienes el juez impuso una multa de 480 euros por un delito de daños. El primero, además, fue condenado a otros 80 euros por una falta de hurto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el día de hoy continuarán pasando a disposición judicial los otros 27 detenidos en los incidentes. Los Mossos d'Esquadra confían en que los atestados policiales que han elaborado en esta ocasión sean prueba de cargo ante la justicia ya que hasta hace poco tiempo se redactaban informes genéricos en los que no se atribuían hechos concretos a personas determinadas, sino acciones globales. Y eso, cuando llegaba al juzgado de guardia, era papel mojado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_