_
_
_
_
_

Mayor Oreja dice que la reforma andaluza "trata de disimular la negociación política con ETA"

El ex ministro del Interior, ex presidente del PP en el País Vasco y eurodiputado popular, Jaime Mayor Oreja, vinculó ayer las reformas de los Estatutos de Autonomía de Cataluña y Andalucía con la negociación con la banda terrorista ETA.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una conferencia en Jaén, Mayor Oreja aseguró que "el Estatuto andaluz se ha hecho en función del gran proyecto que impulsa [José Luis Rodríguez] Zapatero", por lo que precisó que "no es un proceso de reforma, sino de un acompañamiento para tratar de disimular la negociación política con ETA", informa Europa Press.

A su juicio, los Estatutos "tratan de dar la apariencia de un proceso distinto" en el sentido de erigirse como "unas reformas que nadie pide ni solicita" pero que su objetivo es "esconder el meollo del proceso de la negociación política entre ETA y Zapatero".

Más información
Chaves asegura que ninguna comunidad recurrirá el traspaso del Guadalquivir

No es ésta la primera vez que el PP vincula las reformas de los Estatutos con el terrorismo. El 29 de noviembre de 2005, cuando aún la banda terrorista no había declarado el alto al fuego, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, afirmó que una "futura negociación" afectaría al proceso de reforma andaluz.

Mayor Oreja también ha llegado a vincular el debate del Estatuto andaluz con el fenómeno islamista. El ex ministro del PP afirmó que la inclusión de la descripción de la realidad nacional de Andalucía supone un "debilitamiento de la nación española y tras reconocer que no hay pretensiones separatistas en Andalucía, sí hay "un fenómeno islamista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arenas y el Gualdalquivir

Las declaraciones del eurodiputado popular eclipsaron las de Javier Arenas, quien aprovechó el rechazo del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a la cesión del Guadalquivir a Andalucía para acusar al presidente andaluz, Manuel Chaves, de propiciar el enfrentamiento.

Arenas reprochó al líder del PSOE que "traga lo que tenga que tragar" de los nacionalismos vascos y catalán, mientras "irrita" y se "enfrenta a los presidentes constitucionalistas" como el extremeño y el murciano Ramón Luis Valcárcel, informa Fernando Pérez Monguió.

A su juicio, el anuncio de Rodríguez Ibarra de que el Gobierno extremeño estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional el Estatuto andaluz si se incluye la gestión por Andalucía de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir es un "nuevo ejemplo" del "disparate" que supone, en su opinión, "tratar de imponer un Estatuto sin consenso".

"Es una auténtica catástrofe y se demuestra porque hasta ahora la reforma sólo ha traído discordia, cizaña y enfrentamiento partiendo de un Estatuto de consenso al 100%. A los regantes no les gusta; a los obispos tampoco; el PSOE de Murcia ha dicho que es inaceptable, IU de Castilla-La Mancha lo han criticado...", relató.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_