_
_
_
_
_
Entrevista:ANTONI LLARDÉN | Empresas gasistas | La batalla europea por la energía / y 2

"Hay dudas sobre las reglas del juego"

Antoni Llardén, presidente de la asociación de empresas gasistas Sedigas, cree que la utilización del gas natural como fuente energética, con especial importancia en la generación eléctrica (27% en España), es lógica. "Es una apuesta de la mayoría de los Gobiernos, no sólo del Ejecutivo español", dice.

Pregunta. La apuesta por el gas natural, con precio vinculado al del petróleo, ¿tiene sentido?

Respuesta. Sí lo tiene. El gas contamina menos que otros combustibles fósiles y es más eficiente en la generación eléctrica.

P. ¿Cuánto más?

R. Una central tradicional obtiene un rendimiento de los combustibles tradicionales del 40%. En el caso del gas llega al 55%.

P. La irrupción del gigante Gazprom en Europa, ¿qué consecuencias tiene en el sector?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
La UE persigue su seguridad energética

R. La estrategia de Gazprom y de otras empresas estatales, como la argelina Sonatrach, que son oligopolios naturales, plantea dudas sobre cómo van a ser las reglas del juego en el futuro.

P. ¿Y esto tiene solución?

R. Quizá con esas empresas, que controlan producción y aspiran a participar en el transporte y en la distribución, se podría llegar a acuerdos para participar en negocios conjuntos en terceros países.

P. En el caso de España y el gas, ¿qué problemas existen?

R. Existe el problema del almacenamiento y también el de las conexiones con Europa. Es una cuestión difícil, porque no se trata sólo de aumentar la interconexión con Francia, sino de enlazar con los gasoductos al norte y al este del país vecino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_