_
_
_
_
_

El PSE reclama que se defina el plan urbanístico de Olabeaga

El PSE exigirá en el próximo pleno municipal de Bilbao que el equipo de gobierno local defina el plan urbanístico de Olabeaga y aclare las viviendas que podrían derribarse. El Ayuntamiento trabaja desde hace más de cinco años en la reordenación de toda esta zona y la de Basurto, donde se encuentra el campo de fútbol de San Mamés, cuyo encaje se conoció hace un mes.

El portavoz municipal socialista, Txema Oleaga, censuró ayer que se hayan encargado ya dos estudios. Primero, fue en 2002 a la Universidad del País Vasco, descartado pues suponía eliminar la mitad de las 527 viviendas censadas. En 2004, se pidió otro informe a la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, que planteaba derribar 80 pisos y edificar 1.100 nuevos. Ambos han supuesto ya un coste de 1,2 millones, según detalló Oleaga, quien destacó que el informe de Hadid tampoco ha sido asumido en su totalidad por el consistorio.

El portavoz del PSE afirmó que la cuestión más preocupante es la situación del millar de vecinos de Olabeaga "que desde hace años viven en una situación de incertidumbre". Agregó que la concejal de Urbanismo, Julia Madrazo, de EB, ha anunciado a los vecinos que "alguna [vivienda] caerá". Por ello, instó al consistorio a "aclarar plazos y concretar contenidos". Oleaga anunció que preguntará en el pleno sobre el inicio de la modificación del plan general en esta zona, las ideas del proyecto de Hadid que se mantendrán, los pisos afectados por posibles derribos y el futuro de Olabeaga y si "será un barrio o una zona de tránsito".

Julia Madrazo replicó al edil socialista que "quien no está informado es él" y detalló que los vecinos han tenido datos sobre la evolución de los planes en los talleres organizados en el último año. La edil precisó que "como mucho" se derribarán tres edificios, uno de ellos propiedad de Renfe, "y los vecinos saben cuáles pueden ser".

El dinero de Bilbogas

Por otro lado, el alcalde, Iñaki Azkuna, aseguró ayer que los 35 millones de euros obtenidos por la venta del 50% de acciones del consistorio en Bilbogas a la compañía Naturgas también se emplearán para el nuevo Palacio de Deportes, que será construido por la Diputación en el barrio de Miribilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Azkuna mantuvo que la mayor parte se destinará, como ya anunció, a la construcción de un nuevo edificio municipal. Este asunto se debatirá en el pleno de finales de mes.

El primer edil defendió la necesidad del nuevo inmueble para poner fin a la dispersión de oficinas y ofrecer un servicio adecuado, de forma que el actual consistorio sea "un palacio más de representación". La oposición pidió otros usos para esos 35 millones. El PSE reclamó que se usen en obras como el soterramiento del ferrocarril en el barrio de Irala y el PP pidió "otros compromisos de inversión relevantes" que concretará en el pleno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_