_
_
_
_
_

Gas Natural se queda de "estado de indefensión" ante el Supremo

La gasista, dispuesta a negociar con Caja Madrid sobre Endesa

Gas Natural instó el pasado lunes al Tribunal Supremo a hacer público el auto por el que suspendió cautelarmente la decisión del Consejo de Ministros que aprobó, con condiciones, la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa, ante la situación de "indefensión" y "desamparo" provocados por esa demora. Ayer la compañía se manifestó abierta a llegar a una solución amistosa con Caja Madrid sobre Endesa.

En un escrito fechado el 8 de mayo, Gas Natural recuerda que el pasado 21 de abril trascendió a los medios de comunicación la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de suspender cautelarmente el acuerdo del Gobierno que daba luz verde a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, tal y como reclamaba ésta última. Sin embargo, la compañía lamenta que, "transcurridos más de quince días desde la publicación de la mencionada noticia, no se ha notificado el correspondiente auto resolutorio de las medidas cautelares controvertidas".

Ello, según la gasista, con el consiguiente "perjuicio" para la misma, ya que se encuentra "en absoluto estado de indefensión y de desamparo" desde que conoció, "igual que la generalidad del mercado", la decisión y "comenzó a sufrir sus efectos, sin conocer sin embargo su exacto alcance y motivación, y sin poder combatirla en Derecho".

Solución negociada

En la enconada pugna por Endesa, no obstante, cada vez se afianzan más los visos de una solución negociada. Si el pasado lunes era el director general de La Caixa, Isidre Fainé, quien auguraba un acuerdo entre la gasista y la eléctrica o sus grandes accionistas, ayer Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural, aseguraba que la OPA de la gasista es "un proyecto de suma, en el que nadie sobra y en el que todo el mundo es bienvenido".

"Incluir a Caja Madrid o a otros accionistas sería estupendo", afirmó Villaseca durante una conferencia de prensa en la que presentó los resultados en el primer trimestre de este año. Gas Natural ganó entre enero y marzo 276,7 millones de euros, un 16,3% más que en el mismo periodo de 2005. La cifra de negocios del periodo fue de 3.107,1 millones un 51,9% más, gracias al impulso de la actividad eléctrica en España, el mayor consumo de gas y el negocio latinoamericano. La cuota de mercado de Gas Natural en generación eléctrica se situó en el 7% en marzo y en el 12% en abril.

Más incrédulo se mostró Villaseca sobre la posibilidad de que la alemana E.ON, que presentó una OPA competidora sobre Endesa el pasado 20 de febrero, forme parte de una solución negociada, puesto que se trata aún de una "potencial oferta" que aún debe recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Villaseca aseguró que Gas Natural no tiene intención, de momento, de retirar la OPA sobre Endesa y recordó que el consejo de administración de la compañía se reunió en febrero para ratificarla.

En todo caso, reconoció que esperar "un año o un año y medio", plazo que el Tribunal Supremo podría tardar en pronunciarse sobre el fondo de la mencionada decisión del Consejo de Ministros sería un "disparate", aunque confía en que el "barrizal" judicial pueda "desenmarañarse" antes.

No obstante, dejó entrever que las condiciones de la oferta, tal y como se anunciaron el pasado 5 de septiembre, pueden haber sido superadas por el paso del tiempo y la irrupción de E.ON. Villaseca aseguró que la oferta era "excelente" cuando se anunció, pero reconoció que han pasado ocho meses y que "el escenario ha cambiado". En todo caso la modificación del precio de la oferta, que aún no está decidido, se hará cuando, superados los obstáculos judiciales, la compañía pueda "llegar a los accionistas".

A pesar de las declaraciones de buena voluntad, ayer Gas Natural e Iberdrola presentaron sendos recursos ante el Tribunal Mercantil número 3 de Madrid, contra la resolución de su titular, Miriam Iglesias, que el pasado 21 de marzo bloqueó la OPA de Gas Natural sobre Endesa. La jueza detectó indicios de pacto colusorio entre ambas por el compromiso de compra de activos por parte de la segunda, en caso de que la OPA sobre Endesa llegase a buen puerto. Iglesias impuso a la eléctrica una fianza de 1.000 millones de euros, cuyo importe también ha recurrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_