_
_
_
_
_

La última jornada de la Liga se jugará en tres fechas, 13, 16 y 20 de mayo

La FIFA autoriza la propuesta de los clubes y éstos desisten de su demanda en un juzgado suizo

La última jornada de la Liga, señalada en el calendario para el domingo 14, se cerrará por entregas. La primera, el sábado 13 con siete partidos y el Sevilla-Barça de hace cuatro jornadas, cuyo aplazamiento por una tromba de agua ha motivado este baile de fechas. El martes 16 se jugarán el Osasuna-Valencia y el Sevilla-Real Madrid, implicados en la clasificación para la Liga de Campeones. El Athletic-Barça, sin nada en juego, echará el cierre el sábado 20. La FIFA aceptó esta propuesta de los clubes y éstos desistieron de la demanda que presentaron en un juzgado suizo.

El Sevilla-Barça, de la 34ª jornada de la Liga, aplazado el 23 de abril por una tromba de agua antes del inicio del partido, originó un conflicto de fechas para su posterior disputa por lo apretado del calendario. Los dos clubes, la Liga y la Federación consensuaron que el encuentro se disputase el 3 de mayo, fecha señalada para la jornada 36 del campeonato, y retrasar ésta y las dos últimas, 37 y 38, a los días 7, 14 y 20 de ese mes.

La FIFA no autorizó el cambio de fechas al chocar con su circular de diciembre por la que obligaba a todas las Ligas a finalizar antes del 15 de mayo para que los jugadores internacionales preparasen con tiempo el Mundial de Alemania que se inicia el próximo 9 de junio. La FIFA, en cambio, accedió a que el Sevilla-Barça se disputase el 20 de mayo, pero sin el concurso de los internacionales. Un grupo de equipos, encabezados por el Celta, rechazó esa fecha por estimar que se adulteraba la competición. La Liga aprobó entonces que el Sevilla-Barça se jugase el día 14 y el 20 la última jornada del campeonato, pero con internacionales, para lo que pidió en un juzgado suizo la suspensión cautelar de la normativa de la FIFA.

Ante la falta de respuesta por parte del juzgado suizo y de la FIFA, los clubes elaboraron el lunes una alternativa que es la definitiva al ser autorizada ayer por el máximo organismo mundial del fútbol. La Liga, con esa solución en su poder, retiró ayer su demanda por la vía ordinaria. De esta forma, el día 13, además del Sevilla-Barça (Canal +, 22.00) -ya iba ser ofrecido el día de su aplazamiento- se jugarán siete partidos de la última jornada de la Liga: Atlético-Betis, Mallorca-Zaragoza, Alavés-Deportivo, Espanyol-Real Sociedad, Celta-Getafe, Cádiz-Málaga y Villarreal-Racing.

El Espanyol anunció ayer que su partido comenzará a las 22.00, horario con el que ha de coincidir el del Alavés. Los dos equipos se juegan la plaza de descenso que resta por conocer después de que en jornadas anteriores bajaran el Málaga y el Cádiz. La hora del Alavés-Deportivo hará coincidir también el Villarreal-Racing. Deportivo y Villarreal se juegan la plaza que el fútbol español tiene asignada para la Copa Intertoto. Los horarios del resto de partidos -sin incidencias en la clasificación- se conocerán hoy.

El martes 16 se disputan, con sus internacionales, el Osasuna-Valencia (Canal+, 21.00) y el Sevilla-Madrid, que afectan a la clasificación para la Liga de Campeones. La Liga se cierra el día 20 con el Athletic-Barça sin nada en juego, pero que coincide con el amistoso Euskadi-Gales en San Mamés, por lo que será trasladado al 23 o un día después.

El escrutinio de la quiniela de esta semana, por otro lado, se realizará el martes 16 a la conclusión de los partidos de ese día. El signo del pleno al 15, el del encuentro Athletic-Barça, se sorteará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_