_
_
_
_
_

La Orquestra Simfònica del Vallès nombra a David Giménez director musical del conjunto

El nuevo titular apuesta por invitar a músicos que aporten prestigio a la formación

Tras una temporada de transición sin director titular, la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) hizo público ayer el nombre del nuevo director musical del conjunto. El catalán David Giménez (Barcelona, 1964) asumirá desde la próxima temporada la titularidad de la OSV por dos años renovables a otros dos si no media denuncia previa por una de las partes. Giménez, sobrino del tenor José Carreras y con una experiencia de más de una década como director invitado en orquestas extranjeras, apuesta por aportar prestigio al conjunto invitando a músicos destacados.

"Espero que en un par de años ya pueda percibirse el tipo de orquesta que quiero que sea la Simfònica de Vallès. Debemos pensar en programas de concierto de calidad sin olvidar el toque popular para atraer al público y apostar por músicos invitados que aporten prestigio al conjunto y nos enriquezcan", dijo ayer David Giménez en su presentación a los medios de comuniciación como nuevo titular de la Orquestra Simfònica del Vallès, que ha aumentado este año su presupuesto en el 20%, 2,4 millones de euros, gracias al aumento de los ingresos por patrocinio.

Giménez, que asume la titularidad de la OSV tras la marcha hace un año de Edmon Colomer por la escasez de recursos económicos del conjunto, sólo dirigirá tres conciertos la próxima temporada de la orquesta y su gala de 20º aniverario, prevista para enero de 2007. "Cuando empezamos a hablar mi agenda para la próxima temporada ya estaba casi llena y la programación de la orquesta prácticamente cerrada. A partir de la tempotrada 2007-2008 mi dedicación será mayor y la programación la habré diseñado yo", explicó el nuevo titular.

David Giménez desveló ayer algunos de los nombres de músicos que invitará a trabajar con la orquesta. Citó a cuatro directores: los españoles Jesús López Cobos, director musical del Teatro Real de Madrid; Víctor Pablo Pérez, titular de la Sinfónica de Galicia; Ernest Martínez Izquierdo, que al final de esta temporada abandona la titularidad de la Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, y Josep Caballé Domènech. Y a cuatro cantantes líricos: su tío José Carreras, el también tenor catalán Josep Bros, el barítono galés Bryan Terfel y la mezzosoprano griega Agnes Baltsa. "Sé que en algún momento de mi titularidad estarán en la programación de la OSV", dijo y aseguró que el prestigio que puedan aportar estos y otros nombres a la orquesta ayudará a captar más patrocinadores para sufragar los gastos de la formación sinfónica, la única estable y permanente en España que es privada.

"Después de mucho tiempo trabajando como director invitado en el extranjero, fuera de casa, por muchas razones este proyecto en Cataluña encaja con lo que en actualmente quería hacer", explicó Giménez sobre las razones que le han llevado a aceptar la titularidad de la OSV. "El de la orquesta es un proyecto interesante, tanto artístico como institucional. La base es buena, hay calidad y precisa actualmente de alguien que con ganas le proporcione identidad, un sello personal. Esto es un reto para mí y es lo que me motiva", aseguró el director.

El hecho de que los músicos de la Simfònica del Vallès, orquesta constituida empresarialmente como sociedad anónima laboral, hayan sido los que han elegido, como trabajadores y a la vez accionistas, el nombre del director satisface profundamente a David Giménez, quien ayer aseguró que para alcanzar los retos que se ha propuesto "es fundamental la confianza mutua entre orquesta y director".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_