_
_
_
_
_

Maragall pide "europeizar" la política española en el 20 aniversario de la adhesión a la UE

Cataluña celebrará con 60 actos la entrada en lo que en 1986 era la Comunidad Europea

"Europeizar la política española, porque todos saldremos ganando". Con este mensaje el presidente Pasqual Maragall abrió ayer desde la Generalitat los actos con los que Cataluña conmemorará el 20 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea. Las celebraciones tendrán como escenario una veintena de poblaciones catalanas, donde se han programado en total unos 60 actos públicos y cívicos, lo que constituye la manifestación de europeismo más importante que se llevará a cabo en Cataluña, desde que hace más de medio siglo se pusieron las bases de la Comunidad Europea.

"El reconocimiento de la personalidad cultural y lingüística de Cataluña en la Unión Europea ha supuesto un avance notable", añadió Pasqual Maragall en su discurso de apertura de las ceremonias catalanas de los 20 años de España en la Unión Europea. Pero el presidente de la Generalitat calificó a continuación de deplorable el rechazo por parte del Parlamento Europeo, instigado por la derecha, a que se pudiera utilizar la lengua catalana como instrumento vehicular con las instituciones europeas.

Maragall, en su balance de las relaciones de Cataluña con Europa, dirigió un mensaje afectuoso hacia el ex presidente Jordi Pujol, al que calificó como "una figura decisiva en el pendiente europeo de Cataluña", con una "visión de Cataluña como hija de Europa, mirando siempre al norte, al corazón de Europa".

El discurso europeísta de Maragall se cerró con un mensaje claro en favor de una eurorregión, integrada entre otras por las regiones francesas de Midi-Pyrénées, Languedoc-Roussillon y Rhône-Alpes, y Cataluña. En este sentido señaló que Cataluña forma parte de una eurorregión constituida por 12 o 16 millones de habitantes.

El secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alberto Navarro, que se encontraba junto con otras autoridades en el acto, defendió también el europeísmo de Cataluña, y en este sentido afirmó que "el nuevo Estatuto catalán es un Estatuto europeo" a cuya realidad dedica varios puntos. Navarro defendió, a pesar de los noes de Francia y Holanda, la formación de una "Europa política, de valores, de ciudadanos y solidaria". Simone Veil, la ex presidenta del Parlamento Europeo y miembro del Consejo Constitucional de Francia, participó en los actos conmemorativos, junto con el ex vicepresidente Narcís Serra.

Los actos del 20º aniversario de la adhesión de España a la UE, sin embargo, habían empezado horas antes en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, donde el presidente del Consejo Catalán del Movimiento Europeo, Marcel Esteve, presentó junto con otras autoridades locales las celebraciones previstas para estos días en una veintena de ayuntamientos. El programa oficial prevé 60 actos diferentes, que van desde conciertos y conferencias hasta actos lúdicos para menores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La celebración de estas jornadas sobre europeísmo tendrán su punto culminante y más solemne el próximo martes 9 de mayo en la plaza de Europa de Barcelona, donde, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, será izada la bandera de la Unión. La bandera europea ondeará al mismo tiempo en otra decena de ayuntamientos catalanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_